El expresidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán (i), interviene durante el acto institucional del Día de Aragón, en el patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería. | Ramón Comet - Europa Press

TW
0

El expresidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido la Medalla de Aragón este martes, 23 de abril, en el acto oficial del Día de la Comunidad Autónoma que se ha celebrado en el Palacio de La Aljafería, donde ha llamado a los ciudadanos a convertirse en «adalides» en la defensa de la Constitución y «rescatar» su espíritu.

«Nuestro país nos necesita a los aragoneses como nunca, porque el rumbo que adoptó España después de la Transición, con la Constitución de 1978 y que nos deparó los mejores momentos de nuestra historia, está en riesgo de torcerse en este momento y comunidades autónomas como la nuestra tienen que salir al rescate», ha expresado Lambán en su intervención, tras recoger el reconocimiento.

Los aragoneses, «que formamos parte del pueblo español, tenemos que demostrar nuestro amor al país 'aragonesizándolo' y aportando todo aquello que nadie mejor que nosotros puede», como son el «amor a la verdad, la moderación, el sentido común, el temple y, sobre todo, el respeto, el amor al derecho y a las leyes».

Acerca de la Medalla de Aragón que ha recibido este 23 de Abril, Lambán ha considerado que significa el «cumplimiento de un ritual de continuidad que hace de la política algo grande». Ha citado al político Manuel Azaña, quien sostenía que «el buen político ha de sentirse embargado en esa continuidad, ser consciente que tiene una historia detrás, que recibe un legado y cuando llega a ejercer el cargo, tiene la obligación de mejorarlo y facilitar las cosas a sus sucesor, para que éste, a su vez, lo mejore».

En este punto, se ha referido al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, para desearle «éxito» en su labor y ofrecer su «apoyo y colaboración».

Lambán ha recordado sus ocho años al frente del Ejecutivo autonómico, durante las legislaturas 2015-2019 y 2019-2023 para hacer un reconocimiento a los consejeros del PSOE, CHA, Podemos y el PAR que le han acompañado y han permitido dar «estabilidad» a Aragón. «Creo que mejoramos el legado que recibimos», ha estimado, haciendo especial hincapié en la «reconstrucción» de la sanidad, la educación y los servicios sociales, «después de años de recortes a los que injustamente nos sometió Europa, equivocando el tratamiento de la crisis a partir del año 2008».

El secretario general de los socialistas aragoneses ha atribuido a sus gobiernos el «mérito» de construir un ecosistema económico y social «que se ha revelado formidable para atraer inversiones», lo que ha generado empleo y un crecimiento que se seguirá viendo en el futuro. Además, «fuimos consecuentes con el legado de los padres fundadores de la autonomía a la hora de afianzar el camino de Aragón en línea directa hacia el éxito, dotándonos de voz propia para hacer fuerte al territorio e intervenir en la política nacional».

Futuro de aragón

Ha reivindicado continuar en la senda del camino iniciado en la Constitución de 1978 como única alternativa para construir un futuro común en Aragón, «de todos, de nadie en particular, del conjunto de la sociedad, de sus políticos, de todas las ideologías, de los trabajadores y los empresarios, de la universidad y de todas las entidades».

Asimismo, ha apelado a la «impresionante potencia cívica» que atesora la comunidad autónoma, «a su capacidad de pacto, de moderación, de situarse en la centralidad para planificar el futuro, de retener en el corazón esa rasmia que siempre nos ha caracterizado».

No se ha olvidado de felicitar a los galardonados en el acto oficial de este 23 de Abril, la Policía Nacional, «verdadero pilar del Estado español desde hace dos siglos», a Salma Paralluelo, «una zaragozana que vestida de azulgrana juega al fútbol como los ángeles», y a César Trillo, «un hombre valiente con el que hemos comaprtido muchas batallas hidráulicas».

«Todos conforman un elenco de virtudes, valores cívicos y que nos permiten soñar con un Aragón todavía mejor y fiel exponente de esa pujante, rica y vigorosa sociedad civil española que, junto con la política, tiene la misión de llegar 2036 con la posibilidad de celebrar el espíritu de 1978 y no con el de 1936», ha deseado.

Padres fundadores

Por último, ha recordado a los padres fundadores de la Autonomía de Aragón, a los que ha reconocido «venerar», igual que hacen los americanos con los suyos desde finales del siglo XVIII, orígen de Estados Unidos. Los aragoneses, ha bromeado, «somos un poco más pequeños», pero «les vamos a la zaga».

Así, ha mecionado a Juan Antonio Bolea, Hipólito Gómez de las Roces, Gaspar Castellano, Santiago Marraco, a Ramón Sainz de Baranda y José Ángel Biel, «aquellos hombres que estuvieron al frente de Aragón en un momento crucial de la misma, en el momento de recuperar las instituciones perdidas a principios del siglo XVIII».

«Supieron entender el clamor popular que reivindicaba en las calles libertad y autonomía, y que se pusieron a trabajar juntos para hacer un Estatuto de Autonomía del que estamos muy orgullosos», ha elogiado. En este día de San Jorge es momento de recordarlos, ha dicho Lambán, «de homenajear su memoria, tomar su ejemplo y retomar su nombre».

Medalla al mérito deportivo: salma pallaruelo

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha concedido la Medalla al Mérito Deportivo a la Salma Paralluelo, quien no ha podido estar presente en el acto por motivos profesionales. Se ha proyectado un vídeo en el que ha manifestado su alegría por el reconocimiento y ha recordado su paso por diferentes clubes zaragozanos, así como centros educativos.

«Siento el calor muy de cerca y eso es bonito. Estoy muy contenta», ha finalizado Paralluelo, que ha sido premiada como consecuencia de su «destacada trayectoria deportiva» y de su «brillante participación» en la Copa del Mundo de 2023, en la que la selección española se alzó con el máximo galardón y donde fue reconocida como la mejora jugadora joven.