Archivo - El portavoz socialista en la Asamblea y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato | Jesús Hellín / Europa Press - Archivo

TW
0

El PSOE-M ha trasladado este jueves su apoyo «rotundo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido que continúe «al frente» del país y ha llamado a concentrarse para mostrar su respaldo el sábado en la calle Ferraz, frente a la sede nacional del partido.

Lo ha trasladado el secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, tras la reunión de la Ejecutiva Regional celebrada esta mañana en la sede del PSOE-M, en la madrileña calle de Buen Suceso, tras la carta a la ciudadanía publicada ayer por Sánchez. Lo ha hecho rodeado de sus miembros y junto a otros cargos como el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Sánchez publicó ayer una carta a la ciudadanía en la que anunciaba que necesitaba «parar y reflexionar» y que daría una rueda de prensa el lunes para trasladar sus conclusiones. «Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», ha escrito Sánchez en una carta compartida en la red social X.

«Que continúe por él mismo, por el proyecto socialista y por la democracia», ha insistido Lobato, quien también ha mandado un mensaje a la esposa de Sánchez y ha destacado que ambos son «militantes y miembros» del PSOE-M.

Ha reivindicado al presidente del Gobierno que se ha «dejado la piel por España» y ha abierto una «reflexión personal» sobre lo «lamentable» que está «sucediendo estos meses». Esta petición de que continúe es «el resultado de la escucha estas horas intensas de los militantes» y de los «ciudadanos que trasladan cariño» a Sánchez.

Asimismo, ha cargado contra la «manipulación y las mentiras atacando a lo personal» y ha remarcado la «reflexión» que abría ayer Sánchez sobre la «importancia de la democracia» y la necesidad de «defenderla proactivamente».

A continuación se ha hecho eco de «aquellos que sienten la necesidad de apoyar al presidente del Gobierno». «Va a haber muchísima gente que el próximo sábado a las once de la mañana se va a concentrar como muestra de apoyo al presidente del Gobierno, a su proyecto de país, de apoyo a la democracia española frente a los ataques que está sufriendo por la derecha y la ultraderecha, especialmente en estos últimos meses, pues va a haber mucha gente que nos está trasladando, que quiere manifestarse», ha apuntado Lobato.

Ha informado, además, de que ya se ha pedido la autorización para poder celebrar esta concentración organizada por «asociaciones y colectivos sociales». Ha hecho un llamamiento para estar en la calle Ferraz, donde a las 10.30 horas tendrá lugar el comité federal que ratificará, previsiblemente, a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, como cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo.

Réplica a ayuso

Al ser preguntado por los periodistas si existe una comparación entre el caso de Begoña Gómez y el del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que es el «día y la noche».

Ha respondido también a las críticas de Ayuso esta mañana a la carta del presidente, que ha tachado de «infame» y en la que cree que Sánchez está «manipulando emocionalmente» a los españoles para luego hacer una «performance» el lunes.

Ante ello, Lobato ha asegurado que lo «infame» es «pretender comparar a un defraudador fiscal confeso» con Begoña Gómez, donde «no hay absolutamente nada». Ha enmarcado las declaraciones de la presidenta autonómica en un intento de «desestabilizar la democracia y de embarrar con cosas que no tienen nada que ver para atacar». A su parecer, el PP actual se ha dejado llevar por una deriva «muy peligrosa» y la palabra «infamia» lo que hace es «describir» a Ayuso «perfectamente».

Asimismo, ha instado a la mandataria regional «darse cuenta de lo que es la democracia», tras asegurar Ayuso que la misiva de Sánchez es un «chantaje emocional». Le ha explicado el socialista que ser demócrata supone «trabajar cada día a día porque haya respeto, colaboración, porque haya lealtad institucional». «Y es todo lo contrario de lo que es ella», ha resumido el secretario general del PSOE-M.

Lobato ha afeado también que se hable de «dejación de funciones» desde el PP cuando Sánchez explica en la carta que no tendrá apariciones públicas, pero que «va a seguir trabajando, funcionando y al frente del país». Ha censurado Lobato con que Ayuso critique estos «cuatro días de reflexión» cuando ella «desaparece por esos viajes que está acostumbrada a hacer».

LA RESOLUCIÓN DEL PSOE-M

En esta reunión de la Ejecutiva Regional han aprobado un resolución de apoyo a Sánchez en la que se denuncia la «campaña de acoso y derribo» que «el compañero Pedro Sánchez y su entorno están sufriendo por parte de la derecha y ultraderecha de este país».

«Las y los socialistas madrileños creemos que sí merece la pena, a pesar de la derecha y la ultraderecha, transformar la vida de millones de personas que hoy disfrutan de un empleo estable, de millones de pensionistas que hoy ven revalorizada su pensión según el IPC, de un millón de jóvenes que hoy disfrutan de la mayor cantidad económica presupuestada en becas, de millones de mujeres que ven cómo se va cerrando la brecha laboral...», recoge la resolución.

A continuación, apuntan a que sobre ello está «que merece la pena la democracia en España» porque se gobierna «siempre cumpliendo la Constitución y lograr la mayoría parlamentaria», como, recoge, es el caso de Pedro Sánchez tras las elecciones del 23 de julio.

«También te decimos, que porque merece la pena no estás solo, ni tú, ni nuestra compañera socialista Begoña Gómez. Contáis con nuestro cariño y apoyo, para seguir mejorando la vida de la gente», concluye el texto.