Sobre la mesa había dos opciones: mantener el actual modelo, de sábado a sábado, o el antiguo, de lunes a domingo. Estaban llamados a votar 581.334 sevillanos mayores de edad y empadronados en la ciudad a fecha 29 de febrero de 2024 y 2.931 titulares de casetas y carruajes, siempre que constaran en los registros oficiales de la delegación de Fiestas Mayores y no figurasen en el padrón.
La opción del lunes ha obtenido 55.435 apoyos, mientras que la otra ha logrado 51.356. La inmensa mayoría de los participantes en la consulta (99,6%) se ha correspondido con empadronados en Sevilla.
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha calificado la consulta de «histórica» y, si bien no era jurídicamente vinculante, «políticamente sí lo es para este Ayuntamiento». Con esa participación y con esa diferencia respecto a 2016 (40.659 votos), «los resultados están más que legitimados».
Con todo, ha sido una consulta no exenta de polémica desde el primer momento. La votación se ha desarrollado mediante el portal 'consultaferia.sevilla.org', tras la obtención de un código, y de forma presencial en puntos habilitados en los once distritos. Precisamente, la vía telemática ha sido, desde el inicio, objeto de controversia por los «fallos persistentes» --en las dos primeras horas la página se bloqueó «ante la solicitud masiva de votos»-- y por la forma de registro.
En este sentido, Facua ha denunciado al respecto un «cúmulo de irregularidades», puesto que según la organización de consumidores y usuarios, «bastaba con conocer el DNI y la fecha de nacimiento de una persona para suplantarla». La coalición Con Podemos-Izquierda Unida también ha pedido que se suspendiera la consulta «por alto riesgo de adulteración».
Desde el Ayuntamiento, en cambio, han defendido en todo momento el sistema informático de base utilizado en la misma ya que «es la plataforma de que dispone el Consistorio desde 2016», pero «con más medidas de seguridad». «La única diferencia que existe, desde el punto de vista del control del posible fraude, es que en aquella ocasión desde un mismo móvil se podía votar tres veces, y ahora, sólo una».
Las críticas también han llegado desde las filas del Grupo municipal socialista por las «maniobras» del conjunto del gobierno local para «manipular» el resultado de la consulta, «al trasladar el festivo del miércoles al martes de Feria», extremo desmentido por el Consistorio, que ha remarcado estos días el «éxito rotundo en participación» y el desarrollo «con la más absoluta transparencia, en un proceso limpio y democrático».
Desde el Gobierno municipal se ha insistido, además, en la idea de que se trataba de una consulta, «no un referéndum», marcada por un proceso «totalmente legal y fiscalizado por funcionarios públicos», que respondía a una promesa electoral, así como el hecho de que sería «vinculante»; eso sí, este cambio en el modelo requerirá una modificación de las ordenanzas y su aprobación por mayoría simple.
División en los sectores económicos
El asunto ha divido tanto a los feriantes, a título particular, como a los diversos sectores económicos. Así, mientras, los hoteleros apostaban por el formato actual, con dos fines de semana de farolillos, «para atraer al mayor número de turistas posible», los hosteleros consideraban que este modelo es «más perjudicial» ya que se sólo concentra la oferta en puntos muy concretos de la ciudad: los más próximos al Real de Los Remedios.
El alcalde se posicionaba al respecto días atrás: «A mí me parece un poquito larga, pero sé que hay partidarios de este modelo largo; ahora tenemos la oportunidad de decidirlo entre todos», señalaba a los medios cuestionado por este asunto.
La pregunta ha tenido lugar justo la semana después de Feria, tal y como estaba previsto, y una vez que se conocía que el impacto económico era de más de mil millones de euros y se recibía un millón de visitantes más que en 2023. En total, 3.146.698 personas pasaban por la Feria en esta edición y Tussam transportaba un 11% más de viajeros, según datos proporcionados por el Consistorio.
El actual modelo de la Feria se implantó en 2017 como resultado de una consulta popular que fue respaldada por la mayoría de sevillanos el año anterior, tras ser propuesta por el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En aquella ocasión, obtuvo un respaldo del 61,8%, si bien sólo participó el 6,91% de los sevillanos que tenían derecho a ello.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.