La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha señalado el impacto que la sequía está provocando en el sector agrícola, con pérdida del peso del empleo, y al sector servicios, que no había arrancando plenamente su campaña de contratación en primavera, para explicar «la leve» subida del paro en la comunidad andaluza entre los meses de enero y marzo.
Así lo ha señalado la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Victoria Martín-Lomeña, en un audio remitido a los medios tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año.
Martín-Lomeña ha enmarcado los datos «desfavorables» de Andalucía, con 2.600 parados más y una pérdida de ocupación de 24.700 personas, en un contexto nacional «también negativo de aumento del desempleo», aunque, si bien, ha apuntado que Andalucía es la que ha registrado «un menor incremento porcentual del paro entre aquellas regiones en las que se ha producido una subida del desempleo». De igual manera, ha detallado que el ritmo de subida del paro nacional es también cuatro puntos más elevado que el andaluz.
La Consejería también ha llamado la atención sobre el último cambio metodológico de la EPA, que ha actualizado el censo de población incorporando los últimos datos del 2021, lo que ha provocado que «Andalucía sume 3.000 parados más a los que se contabilizaban antes por efecto estadístico».
También desde Empleo ha apuntado que los datos de paro registrado en solitario del mes de marzo y los que se prevén del mes de abril --que se conocerán a principio de mayo--, apuntan que «esta tendencia a la época del primer trimestre se ha vuelto positiva con las cifras de primavera».
Con respecto al balance interanual, la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación ha expuesto que el desempleo sigue bajando a un ritmo del 3,12%, con 23.500 parados menos, «siendo Andalucía la cuarta comunidad autónoma en la que más baja el paro en el último año».
Igualmente, ha indicado que se sigue creando empleo en el balance anual y la ocupación ha aumentado un 0,93%, con la incorporación de 31.200 nuevos ocupados en el último año.
De esta manera, ha llamado a esperar a las primeras semanas de mayo para conocer si «la campaña de contratación de primavera confirma, al fin, datos positivos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.