El concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, José Miguel Rodrigo, y la gerente de la SEM Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, junto a una de las nuevas unidades de tranvía. | Europa Press

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Las dos nuevas unidades del Tranvía de Zaragoza adquiridas gracias a los Fondos Europeos Next Generation iniciarán este lunes, 29 de enero, la llamada «marcha en blanca», un test necesario para garantizar que los nuevos convoyes funcionan de manera perfectamente integrada en el conjunto del sistema que se prevé que se prolongue durante las próximas cuatro semanas.

Durante este periodo de pruebas, estos nuevos tranvías no llevarán en viajero y funcionarán en vacío para poder realizar una simulación de cómo operar las unidades, con el cumplimiento de los tiempos establecidos, de los intervalos de paso y la puntualidad del servicio, así como su relación completa con los diferentes sensores y elementos de control integrados en la plataforma. Cuando estos dos nuevos 'Urbos 100' estén en funcionamiento, se aumentará la capacidad y se podrán mejorar también las frecuencias.

La 'marcha en blanco' se realizará durante las horas en las que se causen las menores afecciones posibles. Así, los viajes tendrán lugar inicialmente entre las 00.00 y las 06.00 horas y, posteriormente, de 05.00 a 07.30 horas y de 22.00 horas hasta el final del servicio. En todas las puertas se indicará la prohibición de acceso a los usuarios.

Más de 8 millones de inversión de fondos europeos

El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Ayuntamiento de Zaragoza captó aproximadamente 30 millones de euros en fondos europeos para la apuesta por el tranvía y también por la electrificación de la flota de autobuses y de las cocheras. De ellos, 8.380.000 euros se han destinado a la compra de estos convoyes.

Ha señalado que el Consistorio zaragozano ha estado «muy pendiente» de todo el proceso de integración y que, desde el Servicio de Movilidad, se ha atendido la planificación y el diseño ante lo que cree que va a ser «un avance significativo», ya que estas dos nuevas unidades, que incrementarán la flota de 21 a 23 tranvías, van a permitir aumentar la capacidad y la oferta en determinadas horas del día en que la demanda es mayor.

Así pues, el concejal ha aprovechado para hacer un «reconocimiento expreso» a la «profesionalidad» de todos los agentes que han intervenido en el proceso, como el fabricante aragonés CAF, el personal de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza o los técnicos municipales.

Una vez superadas las pruebas, que durarán aproximadamente cuatro semanas, y se hayan hecho los ajustes necesarios, la intención del Ayuntamiento es poner los nuevos tranvías en funcionamiento «a la mayor brevedad», ha explicado Rodrigo, aunque no ha dado una fecha exacta.

La gerente de la SEM, Ana Moreno, ha indicado que, antes de empezar la 'marcha en blanco', los vehículos «ya han pasado todas las pruebas serie y tipo de rigor», que han comprobado el funcionamiento de la tracción, del freno, la apertura de puertas, del aire acondicionado y, en definitiva, «de todo lo que se necesita para poner el tranvía en la vía».

Ahora, por tanto, se trata de reproducir en la vía lo que será el servicio cuando entren en funcionamiento, pero sin viajeros. Por ejemplo, se probarán los interfaces con la infraestructura, el gálibo, que todo está bien en las velocidades de circulación y, en definitiva, que el tranvía está «apto para el servicio».

Moreno ha remarcado también que las pruebas se realizarán en los momentos en los que generan una menor interferencia con los usuarios --al principio de la mañana y al final del día--, pero que estos tranvías en pruebas tendrán un cartel indicativo de que no está en servicio.

El tranvía supera en un 5% los datos de viajeros de 2019

Por otro lado, la gerente de la SEM ha afirmado que están «bastante sorprendidos» por los datos de usuarios en los tres primeros meses de 2024, que son «muy positivos» porque están un 5% por encima que los de 2019.

De hecho, la línea 1 del tranvía ha llegado a alcanzar algún día los 115.000 usuarios, cuando antes de la pandemia sólo se llegaba a 107.000.

Moreno ha achacado estas cifras a la bonificación en el transporte público y a que muchos viajeros han hecho «acopio» de bonos anuales y utilizan más el tranvía. «Siento objetivos, 0,40 euros el viaje es muy barato», ha apuntado.

Los nuevos tranvías

Los tranvías 'Urbos 100', fabricados en la planta zaragozana de CAF, llegaron a las cocheras el 1 de diciembre de 2023 transportados por un tráiler de 45 metros desde la factoría.

En primer lugar, se realizaron las pruebas de compatibilidad con los elementos de las cocheras --torno de foso, puertas o lavaderos-- y, a continuación, las de compatibilización en vía urbana --fuera del horario de servicio--, de tracción y frenado, integración con las estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, sistema de ayuda a la explotación, billética o zona sin catenaria.

Los nuevos 'Urbos 100', de cinco módulos cada uno, funcionarán como los actuales con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria y son análogos a los contratados recientemente por ciudades como Sidney (Australia).

Estos tranvías permitirán desplazar a hasta 194 pasajeros, con 46 asientos fijos y cuatro plazas para personas con necesidades especiales. Además, están dotados, al igual que los actuales, de un sistema de captación inferior para realizar la carga del sistema de almacenamiento de energía de forma segura en las paradas.

Dicho sistema de almacenamiento permite la circulación en zonas no provistas de catenaria, así como el ahorro energético por recuperación de la energía en circulación normal.

Novedades tecnológicas y de diseño

Entre las novedades técnicas respecto a los tranvías actuales, destacan los nuevos sistemas de información al viajero con pantallas led de gran tamaño y el nuevo diseño de la cabina, que presenta un entorno más ergonómico y facilita su habitabilidad. Este diseño mejora también la visibilidad de los conductores y la seguridad en la circulación.

Asimismo, se han eliminado los escalones internos en la zona de asientos con el objetivo de mejorar la accesibilidad, mientras que estos nuevos asientos son de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), en un color similar a los del resto de tranvías, y se mantienen los espacios reservados para las sillas de ruedas.

Por último, se ha duplicado el número de ventanas abatibles --serán ocho-- para favorecer la ventilación natural cuando sea necesario y el equipo de climatización dispone de mayor capacidad para trabajar en condiciones extrema y ofrece una mejor eficiencia energética, con el consiguiente ahorro en consumo.

Finalmente, disponen de equipamiento para integrarse en el Taller Digital que actualmente utilizan los tranvías de Zaragoza en sus instalaciones.