El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, visita los trabajos de extinción del incendio en la planta de reciclaje de Sant Antonio de Requena | DIPUTACIÓN DE VALENCIA

TW
0

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha resaltado que los trabajos de extinción del incendio de la planta de reciclaje de San Antonio de Requena se centran en estos momentos en «tirar tierra» sobre las zonas incendiadas para evitar que se reaviven las llamas, aunque ha advertido de que los efectivos de bomberos «tardarán un par de semanas» en dar por extinguido el fuego. «La mayor desgracia es que no podemos ir más rápido de lo que estamos yendo, lo que tenemos que hacer entre todos es tener paciencia», ha sostenido.

Así se ha manifestado Mompó este sábado, tras desplazarse a la planta de reciclaje de San Antonio de Requena en la que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia coordina las labores de extinción del incendio que iniciado el pasado día 15 de abril. «Venimos a mostrar el apoyo institucional y personal tanto a los técnicos que participan en los trabajos, como a la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, que ha estado desde el minuto uno pendiente de la evolución del incendio», ha declarado el presidente de la institución provincial, que ha estado acompañado por el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, y el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, Avelino Mascarell.

Tras comprobar las labores que se están llevando a cabo, el presidente de la Diputación ha explicado que «esta fase del proceso de extinción se está centrando en cubrir con tierra las partes afectadas por el fuego; una labor que está siendo supervisada por un equipo del Consorcio de Bomberos, que se ha instalado en la propia planta con todos los recursos para hacer frente a posibles puntos de peligro que se produzcan durante estos trabajos».

En este sentido, Basset ha anunciado que «los trabajos avanzan según la planificación técnica realizada analizando las especiales características de este incendio» y ha avanzado que «se están ultimando las gestiones para poder disponer de tierra en lugares más cercanos y acortar aún más los tiempos».

Asimismo, Basset ha indicado que «una de las primeras medidas fue solicitar la instalación de una estación de control de la calidad del aire, que ha confirmado que no se han sobrepasado los límites de seguridad establecidos para tomar alguna medida de acción directa sobre la ciudadanía».

Evolución de los trabajos

El incendio se declaró el pasado 15 de abril y hasta el lugar el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia movilizó en un primer momento seis dotaciones de bomberos de Requena, Torrent, bomberos voluntarios de Cofrentes y Sinarcas, así como un oficial de guardia, un jefe de sector y sargento de Requena.

Desde entonces, los trabajos de extinción han tenido dos fases diferenciadas: durante la primera, que se alargó hasta cinco días, los efectivos del Consorcio hicieron frente al incendio con los medios habituales, para pasar a una segunda fase en la que se hizo necesario el trabajo con maquinaria pesada.

Así, los Bomberos del cuerpo provincial mantienen en este segundo período un dispositivo preventivo que estará presente mientras se efectúen los trabajos de volcado de tierra sobre la materia incendiada que se llevan a cabo a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Los efectivos de bomberos permanecerán de manera preventiva en la planta hasta que finalicen estas actuaciones, para intervenir en caso de que se produjera algún rebrote, manteniendo la colaboración con todo el personal desplazado.