Manifestación por el 25 d'abril en València | ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

TW
0

La manifestación de la jornada reivindicativa del 25 d'Abril, que conmemora el 'Dia de les llibertats nacionals del País Valencià', ha denunciado «la persecución, la censura y los ataques» al valenciano por parte de los gobiernos «de extrema derecha», como el de la Generalitat, al que ha acusado de iniciar «una persecución y una guerra abierta contra la lengua y la cultura». Frente a ello, ha llamado a «construir el futuro» desde «los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la cultura y la lengua propias».

La marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), ha partido sobre las 18.30 horas de la plaza de San Agustín, pese a que su inicio estaba previsto media hora antes. Este retraso se ha debido a que los agentes policiales «pretendían que se separara la de Acció Cultural y la convocada por Esquerra Independentista», según ha explicado a los medios la presidenta de la entidad, Anna Oliver, que ha reivindicado «el derecho a la manifestación libre y democrática».

Finalmente, la manifestación ha arrancado --con las dos partes unidas-- sin incidentes a las 18.30 horas. Los asistentes han mostrado carteles y pancartas con los lemas 'País Valencià, llengua, cultura i futur', 'Qui estima la llengua la fa servir', 'La llengua no és toca', 'Revertim la substitució lingüstica' o 'La memòria no es toca', y han coreado proclamas como 'València serà la tomba del feixisme'.

La manifestación de este año, encabezada por una colla de tabal i dolçaina y que ha contado con la participación de diferentes dirigentes y cargos políticos de Compromís como Joan Baldoví, Àgueda Micó o Vicent Marzà y otros partidos de izquierda, ha alertado de la «grave» situación provocada por el gobierno de «extrema derecha» del PP y Vox en la Generalitat Valenciana, un ejecutivo al que han acusado de haber iniciado una «guerra abierta contra la lengua y la cultura».

En esta línea, Acció Cultural ha denunciado que tanto desde el gobierno autonómico como desde otras administraciones locales que regentan ambos partidos legislan «abiertamente contra el uso y la presencia del valenciano», así como «contra los derechos sociales, el territorio y todos los referentes culturales que nos identifican como país».

Así, ha citado casos como la «persecución» a la revista Camacuc, el «ataque» a Vicent Torrent, la «retirada» del Premi Guillem Agulló o la «no celebración» del Año Estellés. «Censuran y atacan a estos referentes mientras promocionan y publicitan a grupúsculos secesionistas y acientíficos», han añadido desde la entidad.

"llenar las calles"

Ante esta situación, Acció Cultural ha alentado a «llenar las calles de València» y mostrar «el rechazo a las políticas que atentan contra nuestra identidad, la lengua propia y las posibilidades de nuestro futuro colectivo». En especial, ACPV ha mostrado su rechazo a las cinco proposiciones de ley impulsadas por el PP y Vox que se están tramitando en Les Corts Valencianes.

Concretamente, ha cargado contra la «ley Rovira» que «ataca directamente el valenciano y no garantiza un conocimiento equivalente de las dos lenguas», la ley de À Punt que pone «en peligro la independencia de los medios públicos» y que supone «la vuelta a la época oscura de control político de la prensa», y la «mal llamada ley de la concordia» que «iguala las víctimas del fascismo con sus verdugos».

Unas normas que, desde la entidad, han advertido de que fomentan «los discursos de odio de la extrema derecha», situación que tiene «una correlación directa con los ataques a personas y entidades» como la reciente ocurrida en un local antifascista en Castelló de la Plana. Frente a ello, han reivindicado que el «futuro del País Valencià solo se puede construir desde los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la cultura y la lengua propia».

"persiguiendo a quienes trabajamos por la lengua"

En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, la presidenta de Acció Cultural del País Valencià, Anna Oliver, ha destacado el inicio de «las primeras movilizaciones contra este gobierno de la extrema derecha», al que ha acusado de crear «un discurso de odio que está penetrando en la sociedad y persiguiendo a las entidades que trabajamos libremente por la lengua, la cultura y el futuro».

Por esta razón, y ante este escenario, ha llamado a la «movilización continua» para «luchar contra las infames» proposiciones de ley impulsadas por el PP y Vox, así como para «preservar la democracia y los derechos civiles y políticos».

Mientras, el diputado y portavoz adjunto de Compromís en Les Corts Valencianes y recién elegido candidato a las elecciones europeas, Vicent Marzà, ha aprovechado esta efeméride para recordar que hace «más de 700 años que a los valencianos y valencianas nos arrebataron nuestros fueros, nuestras normas y nuestro autogobierno». Sin embargo, ha advertido de que a día de hoy «determinados gobiernos como el actual» presidido por Carlos Mazón «quieren volver a arrebatarnos todo lo poco que hemos podido conquistar».

No obstante, ha garantizado que los valencianos «nunca nos doblegaremos», por lo que ha pedido recordar cada 25 d'Abril «lo que fue una derrota para levantarnos». Además, se ha mostrado convencido de que desde Compromís «también hacemos un paso para levantarnos y recuperar el gobierno de la Generalitat frente a la 'desfeta' de la derecha y la extrema derecha».

Por su lado, la consellera de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, ha señalado que este año la manifestación del 25 d'Abril es «más especial» a raíz de la llegada del PP y Vox a los gobiernos como el valenciano, con sus consiguientes «ataques a la lengua y los derechos». Frente a ello, ha subrayado la necesidad de combatir a la «extrema derecha» y ha apostado por reforzar la lengua para «luchar contra la censura».

Previamente, en la mañana de este sábado, Acció Cultural ha celebrado el acto 'País Valencià, la mirada d'Estellés' en el Teatro Olympia, con el que ha rendido homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

El acto ha contado con la participación de la consellera de la Presidencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà; la presidenta de la Federació Socialista de Mallorca y diputada en el Parlament balear, Patricia Gómez; la diputada de Compromís-Sumar en el Congreso Àgueda Micó; la presidenta del Consell Valencià de Cultura, Dolors Pedrós; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Izaskun Arretxe; y la comisaria del Año Estellés, la poeta Àngels Gregori.