El hemiciclo será el escenario del primer choque entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), y los partidos que sustentan a nivel nacional al Gobierno (PSOE y Más Madrid --integrado en Sumar--) después de que Sánchez comunicase este lunes que no renuncia. Lo hacía tras cinco días de «reflexión» que se tomaba desde el pasado miércoles cuando se conocía que un juez había abierto diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por un presunto tráfico de influencias.
Sánchez anunciaba su decisión este lunes a las 11 horas en una comparecencia en la que denunció una campaña de «acoso» contra él y su mujer y deslizaba que «confundir libertad de expresión con difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias».
Poco más de una hora después, Ayuso cargaba contra el presidente asegurando que lo «único que pretende es el poder sin control, sin contrapesos» y tachaba de «desvergüenza absoluta» que apelase a la decencia en política.
«El Gobierno funciona bajo la máxima de o conmigo o contra mí y eso en lo que ha estado. Yo creo que debería dar menos discursos sin periodistas y quizás más ruedas de prensa con preguntas para dar explicaciones», lanzaba desde Pozuelo de Alarcón para añadir que Sánchez usa «las instituciones contra familiares, contra los entornos, creando burdas tramas, utilizando todo el poder mediático para arremeter contra los demás».
Frente a ello, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, reivindicaba el mensaje de Sánchez como un «llamamiento a subir el listón», abriendo «una nueva etapa» que cree que debería estar centrada en el «diálogo y la transparencia».
Señaló que confía en que esta «apertura de debate» implique también medidas y deslizó la importancia de «conocer de forma transparente» los medios a los que se adjudica al publicidad institucional y ver «si el reparto es justo».
Desde el otro ala del Gobierno de coalición, la portavoz de Más Madrid en la Cámara de Vallecas, Manuela Bergerot, celebró que Sánchez permaneciera pero le reclamó varias medidas para «seguir ensanchando derechos», situando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como la primera de ellas.
Por su pare, su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, acusaba al presidente del Gobierno de montarse una «coartada» para «intervenir la democracia en nombre de la democracia», mientras que el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, criticaba la «crisis institucional fingida» por Sánchez para «armarse» contra las «instituciones que quedan».
Sesión de control a ayuso
En este clima de enfrentamiento arrancará el Pleno con la sesión de control a Ayuso donde le preguntarán por la importancia del respeto a las instituciones (Vox), por medidas para mejorar la transparencia (PSOE), por sus prioridades para los próximos meses (Más Madrid) y por su valoración de la situación política que vive la Comunidad.
Tras ello, será el turno de las preguntas al resto de miembros del Gobierno regional, que versarán, entre otros, sobre libertad, deuda pública, fijos discontinuos, el bono alquiler joven, innovación de Metro, bandas juveniles o las políticas turísticas relacionadas con el mercado audiovisual.
A continuación, la consejera de Familia, juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, tomará la palabra en una interpelación de Vox sobre protección de menores tutelados por la Comunidad de Madrid, a la que seguirá una moción del PSOE subsiguiente a la interpelación sobre política general del Consejo de Gobierno en materia de discapacidad del pasado pleno.
Residencias, dependencia y vut, en las pnl
Ya en el turno de las Proposiciones No de Ley (PNL) PSOE buscará el apoyo de la Cámara para pedir a la Comunidad que no cobre los abonos pendientes de los fallecidos con Covid-19 en residencias de mayores en la primera ola de la pandemia, mientras que Más Madrid hará lo propio para conseguir un plan dirigido a las personas cuidadoras que deseen integrarse profesionalmente en el sector de atención a personas dependientes y para que se aplique una moratoria en licencias de viviendas de uso turístico y triplicar la plantilla de inspectores.
El último punto del orden del día será la elección de miembros del consejo de administración de Radio Televisión Madrid. Se trata de la segunda votación después de que la oposición respaldase a los candidatos propuestos en primera vuelta, donde era necesario una mayoría de 3/5.
En el Pleno de este martes valdrá con la mayoría absoluta del PP, que ha propuesto a cuatro de las siete plazas, el resto corresponden a la oposición, uno por partido. De los candidatos al consejo de administración ya formaban parte de él Rubén Gallardo (Vox), José María Noguerol (PSOE), María Gemma Teso (Más Madrid), Diego Armario (PP) y Antxón Sarasqueta (PP), quien ostentaba hasta ahora la Presidencia. Se suman a la lista Raquel Cubero (PP) y Luis Arranz (PP).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.