Taller de BBK Sasoiko sobre herramientas de IA en Bilbao. | BBK

TW
0

BBK Sasoiko está llevando a cabo, en colaboración con la Universidad de Deusto, un taller en el que personas adultas mayores se forman en herramientas de IA de la mano de estudiantes de la Universidad de Deusto becados para esta iniciativa.

Según ha informado BBK, el curso se desarrolla durante los meses de abril y mayo en el espacio de BBK Sasoiko de la calle bilbaína de Ronda con el principal objetivo de formar al colectivo de personas mayores en herramientas de inteligencia artificial pero también de fomentar las relaciones intergeneracionales, «una de las claves para alcanzar un envejecimiento activo».

Seis alumnos de la Universidad de Deusto han sido becados para impartir el taller, que consta de 12 sesiones en las que las personas participantes podrán adquirir conocimientos sobre Chat GPT, Bard/Gemini o Bing/Copilot y poner en práctica las distintas posibilidades que ofrecen a la hora de crear chatbots, imágenes, vídeos o música.

«En los últimos meses la irrupción de la inteligencia artificial nos presenta una nueva realidad y las herramientas que nos ofrece están en un constante estado de creación y evolución. Si bien la inteligencia artificial puede resultar un elemento de ayuda y colaboración en nuestras necesidades del día a día, puede ser un elemento que aumente aún más la brecha digital que en general existe entre las personas adultas mayores», han apuntado desde la Fundación BBK.

Un total de 50 personas mayores participan en la iniciativa y, «aunque el curso está avanzado, si alguna persona quisiera incorporarse todavía queda alguna plaza para el turno de tarde», han explicado sus responsables. Las inscripciones se realizan en https://www.bbk.eus/es/proyectos/bbk-sasoiko/.

Solidaridad entre generaciones

Desde la Fundación BBK han destacado que fomentar el envejecimiento activo y favorecer la conexión entre personas de distintas generaciones han estado siempre entre sus objetivos. «Ahora, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que BBK asume dentro de su estrategia corporativa, es un aspecto al que la entidad quiere dar un impulso transversal», han señalado.

Sasoiko, la iniciativa de BBK para la promoción innovadora de la participación social de las personas que están finalizando su etapa laboral pero quieren seguir activas, «lleva impreso en su ADN la necesidad de proporcionar herramientas formativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas adultas y de impulsar las relaciones y la solidaridad entre generaciones».

En palabras de sus resposanbles, «tal y como se recoge en el Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo, las relaciones intergeneracionales son una de las claves para lograr el envejecimiento activo».