El Centro de Desarrollo de Vuelo ya da empleo a 140 profesionales del ámbito tecnológico. | FABIAN SIMÓN/GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asistido este martes a la inauguración de la ampliación del Centro de Desarrollo Agile de Vueling en Expo Zaragoza Empresarial, donde la aerolínea ya da empleo a 140 profesionales del ámbito tecnológico. Ha apostado por la innovación empresarial.

Esta ampliación constituye un hito significativo en la colaboración entre la compañía, la comunidad autónoma y el ecosistema tecnológico aragonés y consolida el compromiso de la aerolínea con Aragón.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha celebrado que el crecimiento de Vueling, que este 2024 cumple 20 años, tenga su reflejo en Aragón: «Es muy positivo que en Aragón haya empresas que inviertan en tecnología, en investigación, desarrollo e innovación, y que apuesten por el talento. Y nos encanta que ocurra de la mano del Gobierno de Aragón», ha expresado.

«Quiero felicitar a Vueling por los espectaculares datos cosechados. Ya tiene 150 rutas, 4.600 personas empleadas en España, conecta 30 países y, en el último año, ha movido 36 millones de pasajeros. Entre todos vamos a conseguir que Vueling se sienta a gusto en nuestra comunidad autónoma, vamos a esforzarnos para que apostéis por crecer en Aragón como en estos últimos años», ha dicho el presidente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha señalado que el de Vueling «es el centro del futuro», observando que «la tecnología va a transformar todas las compañías, fundamentalmente lo que va a tener que ver con los datos, con la inteligencia artificial y la computación: Va a ser donde muchísimas compañías mejoren la experiencia de cliente y la operativa del día a día».

Ha recordado que Vueling opera en Zaragoza desde 2017, experimentando «un crecimiento espectacular durante estos últimos años», y ha celebrado que esta compañía haya apostado por la capital aragonesa para crecer en el ámbito de la tecnología.

«Siempre es una buena noticia que 140 trabajadores estén en nuestra comunidad autónoma, pero es verdad que cuando son ingenieros de software, expertos en ciberseguridad, ingenieros en la nube o analistas de datos, es una noticia especialmente buena».

El Centro de Desarrollo Agile (ADC) en Zaragoza, que echó a rodar en septiembre de 2017 con un equipo de 8 personas, hoy está formado por 140 profesionales, pertenecientes a diferentes empleadores locales como Hiberus y Alphabet.

Este crecimiento es fruto de la apuesta de Vueling por la innovación y por posicionar a la compañía como líder en el sector de la aviación a través de la innovación, pero también viene facilitado por el ecosistema económico y tecnológico aragonés.

Cooperación

«Para que ese ecosistema se dé, tiene que haber una cooperación, una sinergia entre todos los agentes implicados: administraciones, Universidad, los partners tecnológicos aragoneses», ha recordado Azcón.

Por parte del Gobierno de Aragón, ha comentado, «hace poco anunciamos la ampliación de las plazas en los grados de Matemáticas y de Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza» y se ha "aumentado el denominado Fondo I+D+i , que pasa de 201,1 millones de euros el pasado año a 211 millones en este 2024.

Y este, es solo un primer paso de los muchos que queremos dar en este sentido«, ha dicho. »Todo esto se traduce en el día a día, por ejemplo en los datos del paro", ha comentado el presidente, que ha celebrado que el paro registrado disminuyera en abril en Aragón un 5,59% anual, situándose en 52.688 personas.

«Es una cifra magnífica, que nos acerca a septiembre de 2008 y que mejora en 14.284 personas el dato de paro registrado previo a la pandemia», ha asegurado Azcón.

Asimismo, «vemos estas mejoras también en los datos sobre nuestro Producto Interior Bruto, donde las estimaciones que conocíamos hace muy poco de la principal entidad financiera de nuestra comunidad daba unas previsiones de crecimiento desde el 1,7 hasta el 2,5%, unas tres décimas por encima del crecimiento previsto para España», ha comentado.

Asimismo, ha subrayado que «si es importante que Vueling desarrolle su división tecnológica en Zaragoza, también lo es que el sector de la aviación siga creciendo en nuestra comunidad autónoma».

Por ello, «el Gobierno de Aragón va a trabajar para lograr más destinos y conexiones en Zaragoza y mejores datos en el ámbito de carga aérea».

Por supuesto, ha agregado, «el aeropuerto de Huesca no puede seguir abandonado como hasta ahora, debemos lograr impulsarlo, y no podemos olvidar la revolución de Teruel, al que se le augura un crecimiento exponencial aún mayor en los próximos años». En este sentido, se espera que se duplique el número de personas que trabajan en la infraestructura, que hoy en día asciende a 450 empleados.

Zona de inversiones tecnológicas

«Aragón aspira a ser la Virginia de Estados Unidos, una zona donde se van a realizar inversiones en el sector de la tecnología como no se van a hacer en ningún otro lugar de Europa, y eso lo vamos a hacer generando un ecosistema alrededor de la tecnología».

Ha avanzado que «la tecnología logística, como lo son la agroindustria o la automoción, la tecnología centrada en los datos, en la inteligencia artificial y en la computación va a ser un vector de desarrollo económico fundamental en los próximos años y hoy damos un paso muy importante con este centro de desarrollo Agile de Vueling».

También ha dicho que el Gobierno regional quiere que «muchas más empresas como Vueling se fijen en nuestra Comunidad Autónoma y en Zaragoza», recordando que el Grupo Costa ha anunciado, recientemente, inversiones por 500 millones de euros, a lo que se suma una inversión de Inditex por 1.600 millones de euros.

La decisión de Vueling de seguir creciendo en la capital aragonesa «indica que vamos por el buen camino, por un camino que sin ninguna duda es de futuro», ha concluido.