Se trata de una «operación estratégica» para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías, según ha indicado el Mitma en un comunicado.
Los trabajos de vía y electrificación para la implantación del ancho mixto en este tramo se encuentran en la última fase de tramitación, previa a su contratación.
El Mitma ha señalado que esta actuación, unida a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur --conectando con Andalucía y Murcia-- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha resaltado que, con estas actuaciones, el Gobierno «da un paso más para situar a Alicante en el mapa completo de la alta velocidad». Además, ha añadido que estas obras suponen «la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo», mientras que gracias a ellas «el transporte de mercancías da un giro de 180 grados».
«Son una prueba más que, para este Gobierno, el Corredor Mediterráneo y sus conexiones son imparables. Todas las infraestructuras soñadas están en marcha y esta es una más», ha sostenido Bernabé.
Actuaciones
El tramo La Encina-Alicante está situado en un «enclave estratégico» en el área de influencia de Alicante. Con esta actuación, se dotará a este tramo de unas instalaciones de seguridad «óptimas, adaptadas a las futuras condiciones de explotación en ancho mixto».
Los trabajos comprenden el despliegue de nuevos equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, que se instalarán en los tramos de vías generales. Asimismo, se adecuarán los bloqueos (sistemas de gestión del tráfico y de señalización) a la nueva configuración de explotación de la línea.
Del mismo modo, se renovarán los sistemas de protección del tren, contadores de ejes, nueva señalización luminosa LED y se implantará el sistema ERTMS. La modificación de los esquemas de vía contempla la instalación de accionamientos eléctricos de aguja aptos para desvíos de tres carriles y se instalarán accionamientos eléctricos en los cambiadores de hilo.
También se llevarán a cabo operaciones de obra civil, edificios técnicos, nuevos nodos de comunicación, centros de transformación y cables de señalización. Igualmente, se instalarán equipos de señalización en la nueva configuración de vías, que se ampliarán para permitir la circulación y el apartado de trenes de mercancías de 750 metros.
Se actuará sobre los enclavamientos (dispositivos que permiten controlar la circulación) en cinco estaciones: las de La Encina, Caudete, Novelda-Aspe, Monforte del Cid y Sant Vicent del Raspeig. Además, se dotará de nuevos enclavamientos a las estaciones de Villena, Sax y Elda.
Por otro lado, se actualizarán los sistemas del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València La Font de Sant Lluís al futuro esquema de vías y se modernizarán los equipos de señalización y comunicaciones en todo el tramo para adaptarlos a los estándares de circulación en ancho mixto en líneas convencionales.
El Mitma ha apuntado que las actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética); y podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).
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