El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, junto al director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, y el gerente de Aragón Exterior, José Antonio Vicente. | Europa Press

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Aragón comenzará el próximo 16 de mayo en Ciudad de México una gira latinoamericana para captar turistas de esta región, que destacan por su alto poder adquisitivo y por ser de los que más gastan, el doble que el turista internacional medio, en un viaje que servirá también para promocionar la Comunidad Autónoma como destino de inversiones.

Así, la gira, que la Dirección General de Turismo y Hostelería realizará de la mano de Aragón Exterior, comenzará con un gran evento en la emblemática Hacienda Morales de la capital mexicana, con un 'workshop' con agentes de viajes y medios locales; continuará por otras ciudades del país azteca, como Monterrey y Guadalajara, de la mano de Turespaña; por Colombia, en un acto similar el 13 de junio en la embajada española en Bogotá y en Medellín; y, después del verano, pasará en octubre y noviembre por Argentina, Chile, Uruguay y Miami.

El lema con el que se va a promocionar la Comunidad Autónoma es 'Vive Aragón, el reino de los sueños", y pondrá énfasis en el turismo religioso --El Pilar, la Seo o Torreciudad--, al compartir la misma fe, además del patrimonio cultural, la gastronomía o la naturaleza en presentaciones ante agentes turísticos, medios de comunicación e 'influencers'.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha reiterado que el turismo es un sector estratégico para el Ejecutivo autonómico, para lo que se ha incrementado este año 2024 hasta un 135% el presupuesto de promoción.

A ello ha sumado la elaboración de 35 planes de sostenibilidad turística en las tres provincias para mejorar la oferta en sus respectivos territorios con fondos europeos o el Plan Pirineos, que pretende tanto aumentar las inversiones en materia de nieve como ayudar a municipios y comarcas de la zona a luchar contra la estacionalidad, ha indicado.

Asimismo, Blasco ha destacado la promoción de los productos gastronómicos de la mano del sector agroalimentario o de los ayuntamientos de las tres capitales o la última ruta nocturna impulsada por las iglesias más históricas de Zaragoza, con el objetivo de darle más calidad a la oferta turística de la capital y poner a los visitantes que lleguen a la ciudad en alta velocidad «el caramelo» para que pernocten. El consejero ha apuntado que también quieren hacer hincapié en el sur de Francia.

Un turista que no busca 'sol y playa'

Por su parte, el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, ha señalado que se van a destinar 2 millones de euros para la promoción de Aragón en Latinoamérica, con el objetivo de «promocionar nuestra cultura, nuestra religión, nuestra gastronomía y todo lo que tenemos en común». En definitiva, una oferta que se aleje del «sol y playa», ya que esto ya lo tienen en el Caribe.

Un mercado, ha continuado, en el que está prácticamente todo por hacer ya que no existen ni datos de turistas, más allá de las consultas registradas en las oficinas, que indican que, en 2022, pasaron 26.400 latinoamericanos por la comunidad, entre ellos 4.050 mexicanos --del millón que llegó a España en total-- o 2.800 colombianos, una cifra que ha considerado «una ridiculez». El objetivo es aumentar al menos un 30% los visitantes.

El turista mexicano, además, es el segundo que más dinero deja en España, sólo después del estadounidense, con 327 euros al día, una cantidad sensiblemente mayor que la de los europeos, que gastan una media diaria de 190 euros.

Conectividad con méxico en máximos

Además, Aragón quiere aprovechar que la conectividad entre España y México está en máximos, no sólo con su Distrito Federal, sino con ciudades como Monterrey o Guadalajara, motivo por el que se van a mantener encuentros allí. En total, hasta 21.000 mexicanos llegan cada semana a los aeropuertos españoles en 67 vuelos. «No podíamos dejar pasar la oportunidad de este tipo de cliente», ha remarcado Moncada.

Ha explicado que los destinos principales para los turistas de estos países son Madrid, Barcelona y Sevilla, por lo que tratarán de que se queden en Aragón a pernoctar. De hecho, ha afirmado que las visitas nocturnas a las iglesias se han programado los viernes precisamente con el objetivo de aumentar las pernoctaciones.

Moncada ha adelantado que la delegación recorrerá Latinoamérica con productos como vinos aragoneses, Jamón de Teruel o dulces de Huesca y que lo harán acompañados de la Ruta del Vino, de Turismo Activo de Huesca, de los ayuntamientos de las tres capitales, de las diputaciones, de Alimentos de Aragón, de las estaciones de esquí y así hasta una quincena de personas.

100.00 turistas más en el primer trimestre de 2024

Por otro lado, el director general ha resaltado que Aragón ha recibido en el primer trimestre de 2024 100.000 turistas más que durante el mismo periodo del año pasado, hasta un total de 706.276 visitantes totales.

Este crecimiento, según Moncada, es «una barbaridad» y sitúa a Aragón en el segundo puesto de España entre las comunidades del interior, sólo por detrás de Madrid. Por lo tanto, han afirmado que están «muy contentos» y que el objetivo es mantener ese segundo lugar, ya que no es posible alcanzar a la capital. En cuanto a los esquiadores, han llegado 800.000 a las estaciones de Aramón y otros 300.000 a Astún y Candanchú.

Captación de inversiones en genérico

Desde Aragón Exterior, su director gerente, José Antonio Vicente, ha indicado que uno de los nuevos retos era potenciar la colaboración entre los diferentes departamentos y, en ese sentido, México es un mercado nuevo desde el punto de vista turístico, con unas perspectivas interesantes en general y con el que se está promoviendo la relación empresarial.

La gira se aprovechará también para la promoción activa de Aragón como destino de inversiones, en genérico, con la industria como principal vector, desde el sector de la automoción, hasta el agroalimentario, el farmacéutico, las nuevas tecnologías, la energía o la construcción.

De igual forma, ha avanzado que presentarán a los empresarios latinoamericanos las ventajas competitivas que ofrece la Comunidad Autónoma, con su red ferroviaria, el potencial logístico o la conexión con los puertos.

En todo caso, Vicente ha advertido de que la decisión de una empresa de invertir en un país extranjero «no es sencilla y no es rápida», por lo que se trata de un trabajo a largo plazo.