Así lo ha dado a conocer este jueves a las puertas de la Conselleria de Educación el portavoz del colectivo y presidente de Fampa-València, Rubén Pacheco, quien ha estado acompañado por los representantes de los sindicatos y las organizaciones que, de forma unitaria, están preparando iniciativas para denunciar «las políticas de recortes, distrito único y arrinconamiento del valenciano del PP-Vox».
En primer lugar, han anunciado concentraciones para los días 9 y 16 de mayo en los centros escolares. Además, el miércoles 15 de mayo se han organizado asambleas informativas sobre la huelga para toda la comunidad educativa en Gandia, València, Castelló y Alicante y el 16 de mayo, la Plataforma ha convocado una concentración en Les Corts Valencianes y para denunciar los recortes de las EOI.
Finalmente, el 23 de mayo, día de la huelga, habrá por la mañana concentraciones en Elche, Alicante, València y Castelló --a espera de conocer nuevas ciudades que se sumen a la convocatoria de huelga-- y manifestaciones en Alicante, València y Castellón por la tarde.
Además, los sindicatos y organizaciones que componen la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Pública han informado de que próximamente le pedirán una reunión al conseller de Educación, Jose Antonio Rovira, para hacerle llegar sus demandas.
Asimismo, la Plataforma en su manifiesto de huelga ha animado tanto a alumnos, docentes como también a los padres a sumarse a la concentración para reclamar la mejora de las condiciones laborales del profesorado; la no paralización del Pla Edificant; el fin de los recortes de las EOI; una educación en valenciano de calidad; la exigencia de una enseñanaza basada en valores éticos y democráticos así como la negativa al distrito único «segregador».
"deterioro" negociaciones
El coordinador de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, ha denunciado el «deterioro» de la negociación colectiva tanto con los sindicatos educativos como con el Consejo Escolar valenciano y las Mesas de padres y madres, lo cual, a su juicio, «deteriora la capacidad de negociación de los sindicatos» ya que asegura que «hay una serie de normativas que se están publicando sin pasar por la Mesa».
El representante de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha señalado que la ley de 'libertad' educativa va «a por todas» y recorta «totalmente» el porcentaje de valenciano que se da en las aulas. «El valenciano está en inferioridad, y para eso están las leyes y los gobiernos que han de hacer que se defienda y que se desequilibre y que sea una potenciación en positivo», ha aseverado.
Así, Moreno ha lamentado que con esta nueva ley el gobierno se está «cargando» un consenso de más de 40 años. «La Llei d'Ús fue aprobada sin ningún voto en contra de ningún partido que había en ese momento cuando se aprobó», ha recordado.
En este sentido, ha insistido en que «todo ciudadano» de la Comunitat tiene derecho a aprender valenciano y ha advertido que esta ley «discrimina» a unas zonas de otras y que aquellos que quisieran aprender valenciano tendrían que desplazarse.
Por su parte, el repesentante sindical de UGT del País Valencià, Kilian Cuerda ha indicado que el gobierno de PP-Vox está «atentando gravemente» contra la educación pública valenciana y contra la los intereses de los estudiantes y de los profesores.
"atentado" contra educación pública
«Es increíble y no es tolerable que un responsable de la administración pública --el conseller de Educación-- dañe de esa forma la estructura de la propia administración educativa pública», ha subrayado y ha añadido que la movilización no es solo una cuestión sobre los derechos laborales del profesorado ni una cuestión sindical, sino que es una cuestión de «toda la sociedad».
El responsable de Educación Pública de CCOO PV, Rafael Martínez, ha destacado que desde principio de curso, con las adjudicaciones «fallidas», se lleva advirtiendo de los recortes en educación que, en estos momentos, se han extendido hasta diferentes ámbitos.
«Hay un gobierno que vuelve a los recortes y vuelve a la segregación y la contestación de la comunidad educativa tiene que ser unánime», ha subrayado.
Los representantes del Sindicat d'Estudiants, Ana Hidalgo y Carlos Naranjo, han animado a los estudiantes y a los profesores a dejar las aulas «vacías» este próximo 23 de mayo ante este «ataque gravísimo» al conjunto de la educación pública.
Disminución aulas infantil y primaria
Por otro lado, preguntados por la reducción de las aulas de infantil y de primaria en la propuesta de arreglo escolar del próximo curso 2024-2025 --unas 150--, Pacheco ha criticado que el gobierno dijera que era una decisión provisional, ya que lo considera «una manera absolutamente ridícula de engañar a la población».
«Están recortando en aulas de manera absolutamente desmesurada y descomunal en la pública», ha apuntado al tiempo que ha censurado que las aulas de las escuelas concertadas no están en ese listado por lo que cree «insultante» que lo muestren como algo provisional.
Por su parte, el coordinador de Acción Sindical de STEPV ha indicado que este recorte de unidades en infantil y primaria es la explicación de que el distrito único «segregador» va acompañado de recortes en la educación pública.
«La excusa era la bajada de natalidad pero la baja natalidad se lleva sufriendo muchos años y lo que se ha hecho hasta ahora ha sido aumentar el número de aulas de infantil que ahora se ha frenado en seco y se ha ido para atrás», ha asegurado.
La Plataforma está integrada por FAMPA-València, STEPV, Federació d'Educacio CCOO PV, UGT Ensenyament Serveis Públics PV (UGTSP-PV), Escola Valenciana, CAVE-COVA, CGT PV-M, FAAVEM, FEPV, SEPC València, BEA, Sindicat d'Estudiants, Associació de Diectors de Primària-PV, Associació de Directors de Secundària, Federació de Moviments de Renovació Pedagògica PV, ADIDE-PV, FAMPA-Enric Valor, FAMPA Penyagolosa y València Laica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.