Archivo - El consejero delegado de Unicaja, Isidro Rubiales, en uma imagen de archivo | UNICAJA - Archivo

TW
0

El CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, ha afirmado este lunes que ve a Unicaja dentro de varios años «como hoy, siendo una entidad muy relevante para el sistema financiero español» y ha afirmado, asimismo, que «estamos completamente centrados en este proyecto, completamente convencidos de que somos un proyecto viable que garantiza un futuro como una entidad independiente». «No estamos en operaciones corporativas ahora mismo», ha dicho.

En un coloquio de Diario 'Sur', ha recordado, tras la pregunta de dónde ve a Unicaja dentro de cinco años, que «venimos de muchísimas entidades y quedamos muy pocas, con lo cual creo, y yo no tengo ninguna duda, de que yo visualizo a Unicaja dentro de un periodo medio-largo plazo como una entidad de referencia dentro del sistema financiero».

De igual modo, ha añadido que «veo una entidad con un modelo de negocio centrado en el cliente, centrado en la cercanía, con esa presencia y con ese equilibrio entre dar atención a un cliente en el ámbito digital con las mayores capacidades, pero, también, a su vez, darle presencia física suficiente como para que el cliente tenga esa capacidad de decidir cómo quiere trabajar», ha explicado, al tiempo que ha añadido que «ese valor de la cercanía, no sólo en la banca, sino en muchos sectores, será algo que cada vez vamos a ir viendo con mayor relevancia».

A su juicio, «ese dimensionamiento adecuado entre el número de oficinas que tenemos y el territorio donde tenemos esa cuota de presencia relevante, me hace visualizar que ese modelo es un modelo sostenible, es un modelo de medio y largo plazo y que será también un modelo evidentemente rentable para los accionistas».

«Eso es ineludible --ha continuado--, que cualquier modelo que quiera perdurar en el tiempo, siendo una entidad cotizada, tiene que ser capaz de seguir generando valor para los accionistas y, por lo tanto, creo que ese modelo de entidad mediana con cercanía al territorio, con liderazgo en determinados ámbitos regionales, creo que además es un buen modelo de negocio en el sector financiero».

Entidades de carácter mediano, "factores relevantes" en el futuro

En este punto, ha dicho que «no debiéramos pensar que el sector financiero debería acabar en tres, cuatro grandes entidades. Yo creo que hay muchas entidades de carácter mediano que deberían ser factores relevantes también en el futuro».

Ello, ha señalado, «implica mejorar la rentabilidad, seguir creciendo, seguir atendiendo a nuestros clientes, mejorar su experiencia en la relación con nosotros y ahí es donde estará parte del éxito de visualizar esa entidad al futuro, preservando valores que han sido tradicionales y que yo creo que son los valores que han llevado a Unicaja a seguir siendo una entidad financiera relevante en este sistema financiero español», ha sostenido.

Operación opa de bbva al banco sabadell

En relación con la OPA hostil lanzada por BBVA al Banco Sabadell, ha opinado que «la veo desde la distancia». «Ya hemos vivido nosotros bastante lo que son los procesos de integración», ha dicho y ha aludido al «respeto» y «prudencia» para no opinar sobre esa operación.

Por otro lado, sobre el proyecto de Unicaja ha dicho que «tiene mucho recorrido de valor en el medio plazo» y «creo, además, que tenemos un colectivo de accionistas que apuestan por ese proyecto independiente».

«Eso son situaciones diferenciales que tiene Unicaja y que, afortunadamente, entre esa capacidad de seguir mejorando y ese recorrido que tiene todavía el valor Unicaja en su propia cotización, más yo creo ese compromiso de un núcleo importante accionarial de seguir apostando por este proyecto independiente, nos deja en un escenario de no distraernos con esto, son noticias que aparecen en los medios».

Así, ha incidido en que «nosotros creemos en un proyecto independiente, creemos que hay un núcleo fundamental de accionistas que apuestan por eso», por lo que, ha abogado por «mirarlo desde la distancia», ya que «son noticias periodísticas, y que cada vez que aparece algo sobre esa operación, siempre está apareciendo una referencia a Unicaja».

Al respecto, ha continuado, «estamos completamente centrados en este proyecto, completamente convencidos de que somos un proyecto viable que garantiza un futuro como una entidad independiente», ha dicho.

En este punto, sobre si siente que el modelo de Unicaja como entidad bancaria independiente tiene el respaldo suficiente del accionariado; ha dicho que «totalmente. Este banco tiene mucho recorrido de valor, solo hemos hecho empezar».

Ha señalado que «2024 será un buen año, trimestre a trimestre será un buen año y se irá viendo, efectivamente, cómo una organización, una vez pasado y superada esa situación de proceso complejo de integración, iremos poniendo en valor esas capacidades», ha dicho.

Además, ha valorado que se «ha conseguido que todas esas organizaciones, más de 20 entidades que se han ido incorporando... que todo el mundo, se siente identificado, porque al final representamos a cada una de esas entidades que dieron Unicaja».

«Todos los escenarios son inciertos, vivimos permanentemente rodeados de incertidumbre, es algo ya que convivimos con ello y estamos acostumbrados, pero yo creo que tenemos los mimbres suficientes, el apoyo accionario es suficiente como para creer que efectivamente esto no puede ser una situación de piezas de juego en una operación». «No estamos en operaciones corporativas ahora mismo, desde luego, por el momento», ha apostillado.

Entidades

Por otro lado, ha opinado que «creemos en un sistema donde puedan convivir más entidades buscando cada una su especialización, porque es verdad que al final tienes que buscar algo que te diferencie sobre los demás». Asimismo, y por otro lado, ha explicado que «el nivel de concentración en España ya es superior al nivel de concentración que hay en Europa».

Durante su intervención en el coloquio, ha sido cuestionado por cómo están afectando las nuevas regulaciones financieras en la estrategia de Unicaja y ha dicho que «vivimos en un sector sobreregulado».

De igual modo, cuestionado por cuáles eran los desafíos y la configuración de Unicaja como un gran banco nacional tras la fusión con Liberbank, ha señalado que todas operaciones de integración «son complejas» y después de la crisis financiera de 2008, Unicaja «inició un proceso de crecimiento», que supuso muchas operaciones, «la última, y quizá la más relevante la operación con Liberbank», indicando que el ser una entidad cotizada también es uno de los «catalizadores y estímulos que te ayudan a hacer las cosas mejor».

«Hoy tenemos una posición relevante en seis comunidades autónomas, eso nos da mucha capacidad, por lo tanto, de seguir creciendo», ha apuntado Rubiales, quien ha incidido en que «siempre hemos sido una entidad de referencia en Andalucía, de referencia en Málaga, pero es verdad que hemos pasado de ser una entidad de ámbito local, regional, hoy en día a ser una entidad de ámbito nacional».

En cuanto a los objetivos estratégicos, ha dicho que el plan que finaliza este 2024 «nos ha permitido avanzar en temas de sostenibilidad, de desarrollo de capacidades digitales y de crecimiento en sí mismo» y ha considerado que la satisfacción es «positiva a la fecha», aunque existen «muchos retos y desafíos por delante».

Según ha apuntado, «seguiremos siendo un banco de particulares», aunque «evidentemente sí queremos diversificar más el peso que tiene el negocio de empresas dentro del banco. Ese es un reto». También ha asegurado que «es verdad que Unicaja seguirá siendo un modelo de banco basado en la cercanía y en el territorio» y ha recalcado la apuesta de la entidad por el talento.