Uno de los tres nuevos autobuses turísticos | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Ayuntamiento de Zaragoza contará, a partir del año próximo, con tres nuevos autobuses turísticos que renovarán a los actuales. Se tratará también de vehículos de dos pisos aunque, por primera vez, serán buses 100% eléctricos. Su compra ha sido aprobada hoy por el Gobierno de Zaragoza.

Los tres vehículos serán adquiridos en el ámbito de la concesión de servicio de autobús urbano que gestiona Avanza, dentro de su plan de renovación de flota previsto. Dos de los ellos han contado para su adquisición con ayuda de Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados a través del Gobierno de Aragón. Por esta vía, el Ayuntamiento ha recibido, para este proyecto específico, 1,5 millones de euros, que cubren prácticamente el coste total de los dos autobuses.

El global de la inversión en los tres autobuses será de alrededor de 2,4 millones de euros. El fabricante que ha sido seleccionado por Avanza y que ha contado también con el visto bueno del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza --en un mercado en el que la oferta disponible es mucho más limitada que para autobuses convencionales-- es UNVI, cuyo bus eléctrico de doble planta está homologado en el mercado español.

Además, se ha contado con la referencia de varias ciudades europeas --Amsterdam, Bruselas, Londres, París-- y de otros operadores de transporte españoles que han confiado en este fabricante y con buenos resultados.

La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha señalado que «se sigue trabajando por la renovación de la flota de autobuses, en concreto nuestro autobús turístico, un servicio que ofrece a todos nuestros visitantes poder conocer la belleza de nuestra ciudad».

El modelo elegido es el UNVI i23 con 4 packs de baterías, con capacidad de 289 Kwh (72,4 Kwh cada batería) con motor en el eje. En cuanto a la autonomía mínima, tras ocho años de uso y en las peores condiciones climatológicas, el fabricante la sitúa en 165 kilómetros. Cada bus tiene capacidad para 72 personas sentadas, así como espacio reservado y rampa para persona con silla de ruedas.

Por su parte, la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha expuesto que «los servicios municipales que prestamos a nivel turístico, a nivel visitas guiadas y, por supuesto, todos aquellos que ofrecemos en nuestras oficinas de turismo y centros de visitantes, están teniendo cada vez más éxito». Ha agregado que «tienen un crecimiento exponencial, que es el mismo que vemos reflejado en las cifras de visitantes, en las cifras de pernoctaciones y, por tanto, el sector turístico es una de nuestras prioridades».

Fernández ha subrayado que estos nuevos autobuses «tienen que ver con el compromiso con la sostenibilidad». Zaragoza «es una de las 100 ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra y esto es algo que nos atañe a todas las áreas del Ayuntamiento en las que trabajamos de forma transversal y este es uno de los claros ejemplos».

La titular de Turismo ha reseñado que «solicitamos y nos concedieron para ese plan de sostenibilidad turística en destino 3 millones de euros, de los cuales 1,5 millones va destinado a esa renovación de los buses turísticos y, por tanto, vamos a poder dar un servicio turístico que realmente se adecue a la imagen que tenemos en la ciudad».

Sara Fernández ha continuado diciendo que «a día de hoy el bus turístico es uno de los servicios más demandados, en 2023 más de 42.000 usuarios entre todos los horarios y en este 2024 hasta este mes de mayo hay un incremento de un 8 por ciento respecto al año anterior en número de usuarios».