Agirregotia ha participado en un acto junto a las europarlamentarias Izaskun Bilbao y Ulrike Muller | PNV

TW
0

La cabeza de lista del PNV y de la lista de CEUS para las elecciones europeas, Oihane Agirregotia, ha reivindicado el «estilo de liderazgo en femenino» como «fuente de competitividad y esperanza para la paz».

Agirregotia ha participado este lunes en un acto del PNV celebrado en Vitoria-Gasteiz, en el que también han intervenido la europarlamentaria 'jeltzale' Izaskun Bilbao y la europarlamentaria de Renew Europe Ulrike Muller.

En su intervención, la candidata del PNV y de CEUS ha subrayado que la defensa de las políticas de igualdad es una reivindicación tanto «de justicia», como de «competitividad».

En este sentido, ha afirmado que «la igualdad está presente» en todas las propuestas sectoriales que impulsa el PNV, sobre las que ha explicado que están alineadas con el 'Pacto Simone Bale'.

Este pacto --ha precisado-- consiste en «una plataforma en favor de las políticas de igualdad» desarrollada por el grupo parlamentario Renew Europe y que se concreta en cinco principios.

Las prioridades de este instrumento son la exigencia del pleno cumplimiento de la legislación contra la violencia de género; la ratificación por parte e todos los estados miembros del 'Protocolo de Estambul'; que todas las mujeres de la Unión «disfruten en plenitud» del acceso a sus derechos sexuales y reproductivos; el cumplimiento de las normas sobre la conciliación; y la igualdad en el trabajo y el impulso de normas que garanticen el acceso a una igualdad a puestos de responsabilidad, tanto en la esfera pública como en la privada.

Agirregotia ha manifestado que «el estilo de liderazgo en femenino es fuente de competitividad y esperanza para la paz». «Somos la mitad de la sociedad y como tal reivindicamos nuestro papel de protagonistas activas en su construcción», ha añadido.

Por su parte, Bilbao ha apelado a combatir los «estereotipos», sobre los que ha indicado que son «el motor de la desigualdad y especialmente de su más dolorosa lacra, la violencia de género». Según ha explicado, acabar con los estereotipos de género «requiere de políticas públicas potentes y coordinadas».

Bilbao ha manifestado que la igualdad, «además de una cuestión de justicia y de derechos fundamentales, es clave para la competitividad». «Hoy la brecha de género es una de las mayores trabas para que todo el talento disponible llegue hasta el aparato productivo y nos haga avanzar en una economía cuya primera materia prima es el conocimiento», ha manifestado, tras lo que ha asegurado que por ese motivo «financiar políticas de igualdad no es un gasto, sino una inversión y una necesidad».