Como marca la estrategia de su plan Dare Forward 2030 para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2038, Stellantis evitará en su planta de Zaragoza la emisión de 14.819 toneladas de CO2, gracias a un proyecto de autoconsumo híbrido que llevará a cabo de la mano del productor europeo de energía Prosolia Energy.
Se trata de un modelo pionero en España que apuesta por un 'mix' de las dos tecnologías de fuentes renovables más competitivas actualmente --la eólica y la fotovoltaica-- para garantizar un suministro sostenible, estable y eficiente durante las 24 horas del día, han informado ambas compañías.
En concreto, esta hibridación arranca con la instalación de un primer aerogenerador eólico para autoconsumo en la fábrica ubicada en Zaragoza con una potencia instalada de 6,9 MW.
Este aerogenerador cuenta con la tecnología de Nordex Group, fabricante de turbinas eólicas participado por el grupo español Acciona.
La energía renovable generada por el módulo eólico se sumará a la de los paneles fotovoltaicos que ya están en funcionamiento en la planta y fueron instalados también por Prosolia Energy en la modalidad de autoconsumo.
Está previsto que el proyecto, que avanza en distintas fases, produzca en el futuro energía eléctrica con una potencia de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica, lo que permitirá cubrir el 80% de las necesidades de electricidad de la factoría de automóviles con fuentes de origen renovable.
Más independencia energética
Otro de los factores que resaltan la importancia de estas instalaciones de energía renovable es que el consumo se produce en el mismo lugar donde se genera la energía, evitando grandes infraestructuras de transporte y dotando de mayor independencia energética a la planta de Figueruelas.
Este proyecto, que se enmarca en un acuerdo global entre las dos empresas y que contempla una amplia cartera de autoconsumo a nivel internacional, permitirá a Stellantis Zaragoza consolidarse como la planta de automoción española con mayor aportación de energía sostenible para su consumo.
El director general de Prosolia Energy, Javier Martínez ha celebrado la apuesta estratégica de Stellantis por el autoabastecimiento de energía eléctrica de origen renovable para avanzar en su objetivo de descarbonización y transición energética.
«Estamos orgullosos de poder empezar junto a una empresa líder como Stellantis nuestro proyecto de descarbonización industrial más ambicioso y que se convertirá en una de las plantas de autoconsumo híbrido eólico-solar más grandes de Europa», ha añadido.
En palabras de Martínez, «este modelo pionero aprovecha el potencial de dos renovables que se complementan para maximizar la producción energética y lograr que el suministro sea más estable y eficiente»
«Sin duda, la innovación energética es clave para ofrecer nuevas formas de generación de energía limpia que se adapten a las necesidades de nuestros clientes», ha añadido.
La reducción de emisiones equivale a la plantación de 189.000 árboles
Por su parte, la directora de la planta de Stellantis Zaragoza, Susana Remacha, ha mostrado su satisfacción con este proyecto de hibridación de energías renovables que, según ha manifestado, «permite a Stellantis Zaragoza avanzar a toda velocidad en su compromiso con el medio ambiente y con la reducción de emisiones de carbono, que en este caso equivaldrán a la plantación de más de 189.000 árboles».
Las obras de construcción del primer aerogenerador para maximizar el rendimiento de la instalación ya están en marcha y finalizarán previsiblemente a finales de este año.
Prosolia Energy ha sellado un acuerdo con Nordex Group, uno de los principales suministradores de aerogeneradores en el mundo, para impulsar este proyecto.
La planta de Zaragoza está certificada según las exigentes normas ISO 14001 --desde 1999-- e ISO 50001 --desde 2012-- y en camino hacia el modelo de eficiencia sostenible 'Green Factory'. Además, lleva certificada en 'EMAS' más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental.
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