El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; el presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier; y los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, José Juan Arcéiz y Manuel Pina. | Europa Press - EUROPA PRESS.

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El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presidido este viernes el acto de constitución del Observatorio Aragonés del Sector de la Automoción, donde ha deseado que la gigafactoría de baterías, que Stellantis quiere implantar en Figueruelas (Zaragoza), «aterrice en Aragón lo más rápido posible».

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha señalado que el Gobierno quiere que Aragón sea «un epicentro» de la automoción «y no esperar a que ocurran determinadas cosas».

«En un momento de incertidumbre, de dudas respecto a la industria de la automoción, sobre las decisiones que pueda tomar Europa y la competencia de China y Estados Unidos, lo que estamos haciendo es adelantarnos a un cambio en la industria dirigido a la electrificación».

«Queremos que sea lo más rápido posible», ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, indicando que es «esencial» que el Gobierno de España dé el visto bueno al PERTE VEC III y que «no haya ningún género de dudas» de que la fábrica de baterías se va a instalar en Aragón.

«Cuando vemos que hay otros países que se plantean dudas respecto de las inversiones en esas gigafactorías, debería ser un aliciente, un acicate para que en España entre todos vayamos más rápido», ha enfatizado Azcón, insistiendo en que esta «transformación» debe llevarse a cabo de forma «inexorable». «Todos debemos estar en esa misma dirección», ha añadido.

Azcón ha recordado que «no hace tanto tiempo en Aragón se hablaba del monocultivo de la automoción y hoy, por suerte, podemos hablar de otros sectores económicos», añadiendo: «Estamos dando el pistoletazo de salida a grandes motores de la economía como la tecnología y los datos, lo que no quiere decir que nos vayamos a olvidar de nuestros 'esenciales', que tienen mucho que ver con la automoción, con Stellantis, con todo el ecosistema que se ha creado alrededor de la automoción».

«Es necesario que las inversiones permeabilicen toda la economía y en la automoción tenemos el mejor ejemplo», ha continuado Azcón, para quien el Observatorio no solo debe servir para adelantarse a «las revoluciones que se están produciendo», sino también para «conseguir que se trasladen a otros sectores económicos».

El presidente del Clúster de la Automoción de Aragón, Benito Tesier, ha expresado que la creación del Observatorio es «el banderazo de salida para trabajar juntos y unidos en trazar las líneas que nos van a guiar en el futuro en este sector, globalizado y cambiante».

Tesier ha puesto de relieve que el sector de la automoción está evolucionando hacia la movilidad eléctrica. «Tenemos la obligación de continuar liderando la automoción y la movilidad del futuro», indicando que la Federación de Empresas del Metal lleva desde 1978 alcanzando acuerdos sectoriales «de los que se beneficia la automoción».

«Hemos sabido ajustar un diálogo permanente y positivo en situaciones complejas, hemos salvado juntos una pandemia y las crisis que ha vivido el sector históricamente, y ahora estamos viviendo un momento de reto no exento de amenazas», ha asegurado Tesier, quien ha urgido a ampliar el número de cargadores para vehículos y reducir la antigüedad del parque circulante, actualmente en 14 o 15 años.

Revolución en el sector

El secretario general de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, ha considerado que «el momento en que nace este observatorio no puede ser más oportuno» porque «la automoción va a sufrir una auténtica revolución».

«Estamos en el inicio del cambio al coche eléctrico y va a ser sí o sí», ha continuado Arcéiz, quien ha confiado en que el sector de la automoción de Aragón siga siendo puntero en España y la UE, haciendo notar que «el sector industrial es uno de los que mejores condiciones de trabajo tienen y tenemos que preservarlo».

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha aseverado que es «fundamental» que, además de la apuesta por sectores como la logística y las empresas de datos, Aragón mantenga «la base principal de la economía aragonesa», la automoción.

«Es muy oportuno que nos sentemos todos en una mesa para poder afrontar los cambios de la mejor manera posible y podamos apostar por la innovación y la investigación, y hablar de las condiciones laborales para adaptarlas», apostando por mantener los puestos de trabajo mediante la calidad y la innovación.

Tesier ha llamado la atención sobre «la amenaza asiática y de determinados países del Este», manifestando que «en Aragón nos hemos sabido reinventar», exponiendo que la primera palanca para las empresas es continuar invirtiendo en investigación y «la segunda es el talento de los aragoneses, de las personas que conforman nuestras empresas».

Ha comentado que 2024 está siendo un buen año desde el punto de vista de la producción y que en Aragón las cifras igualan o mejoran los volúmenes de producción del año pasado, de forma que el sector «sigue gozando de músculo o de un volumen que cumple los objetivos que nos habíamos marcado».