Archivo - Un taxi de Cabify en la zona de Atocha | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

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El Sindicato Libre de Transporte ha firmado este martes con las patronales del sector de la VTC (Vehículos de transporte con conductor), Aseval y Unauto, un acuerdo sobre el segundo convenio colectivo en el sector en la Comunidad de Madrid, que afecta a unos 17.000 trabajadores de unas 500 empresas, con mejoras salariales de un 7,7% y reducción de horas.

En un comunicado, el SLT, mayoritario en el sector, ha apuntado que con la firma de este acuerdo, ratificado por «amplia mayoría» por la asamblea de delegados del sindicato, se pone fin a las huelgas y manifestaciones convocadas por los trabajadores del sector para los meses de junio y julio, que han estado apoyadas tanto por CC.OO. como por UGT. En la misma línea, ha resaltado que «ahora mismo es el mejor convenio nacional» en el sector en cuanto a condiciones de trabajo y salario.

En concreto, según ha informado el Sindicato Libre de Transporte, los conductores pasarán a tener un salario de 17.100 euros anuales, lo que supone un incremento del 7,7% aplicable desde el mes de mayo. En concreto, este convenio tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

En detalle, según SLT, el salario para los trabajadores que tienen al menos seis meses de antigüedad se aumentará en un 7,7%, pasando de 15.876 a 17.100 euros, aplicable desde mayo de 2024. Para el 2025 y 2026 todos los conceptos aumentan un 4% cada año.

Por otro lado, se suprime el RD 1561/1995 de jornadas especiales de trabajo que permitía aumentar la jornada ordinaria en 20 horas semanales de tiempo de presencia. Por tanto, se queda la jornada anual de 1.776 horas equivalentes a 38 horas y 50 minutos semanales como tiempo de trabajo únicamente, sin permitirse ya ningún tipo de extensión adicional.

Jornada laboral

De esta forma, la jornada laboral pasa a ser de 8 horas más 30 minutos de descanso, en vez de 8 horas más una hora de descanso que había anteriormente. Además, se reconoce como tiempo efectivo de trabajo los tiempos de taller, gestiones con la empresa y espera de disponibilidad de vehículos, entre otros.

Igualmente, contempla la obligatoriedad de entregar a cada trabajador que lo solicite su registro horario, se mantiene la formación continua obligatoria por las empresas, mayor claridad y transparencia en las nóminas de los trabajadores debiendo incluirse todos los conceptos como antigüedad, nocturnidad y horas extras en su caso.

«A corto plazo, donde SLT tenga implantación mayoritaria, se procurará que este mismo Convenio sea referencia para otras Comunidades Autónomas e igualar así las condiciones de trabajo», se subrayada desde el sindicato.