Reunión de la Mesa sectorial de Educación | GVA

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La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha presentado este jueves a los sindicatos una propuesta para el próximo curso 2024-2025 que recoge un incremento de plantillas de cerca de 1.000 docentes respecto al actual, incluyendo «mejoras» que no estaban contempladas en el acuerdo firmado el pasado año por el anterior Gobierno valenciano y que el actual Consell ha denunciado al considerarlo nulo de pleno derecho la Abogacía de la Generalitat.

El curso 2023/2024 finaliza con 68.086 docentes en activo y la previsión para el que viene es que sean alrededor de 69.000, según ha informado el departamento que dirige José Antonio Rovira en un comunicado. El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha presentado esta propuesta a los sindicatos en la mesa sectorial que se ha celebrado este jueves en la Conselleria, y en la que ha destacado que este incremento de profesorado se ha realizado «atendiendo a una distribución equilibrada y derivada del estudio de las necesidades reales de los centros educativos».

Así, ha señalado que el acuerdo firmado el pasado año por el anterior Gobierno valenciano «es considerado nulo de pleno derecho» por la Abogacía de la Generalitat, porque debería haber sido una orden y porque lo suscribió un gobierno en funciones. «Nos hemos visto obligados a denunciarlo y no podemos aplicarlo. Desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo vamos a actuar de acuerdo con la ley para dar seguridad jurídica a nuestros docentes», ha señalado.

La aplicación del acuerdo de plantillas considerado nulo suponía la creación de 4.869 puestos de trabajo en las etapas de Educación Infantil hasta FP a lo largo de dos cursos académicos. De este modo, se establecía un incremento de 2.971 puestos en este curso y de 1.898 para el siguiente.

Sin embargo, el Gobierno del Botànic dotó para el curso actual a los centros con 4.527 puestos, de los que 2.971 se crearon en aplicación del acuerdo de plantillas y 1.556 «ya estaban creados para otras finalidades, »pero los añadieron como si fueran por aplicación del acuerdo de plantillas, siendo una mera reutilización de los recursos ya existentes«, señala la Conselleria. De este modo, según el acuerdo de plantillas que propusieron »solo quedaría incrementar las plantillas en 342 puestos", ha sostenido McEvoy.

En la mesa sectorial de este jueves se ha indicado a los sindicatos que, para la Conselleria de Educación, el punto de partida a la hora de elaborar las instrucciones de determinación de plantillas «es la orden que el anterior Gobierno derogó de forma ilegal, teniendo en cuenta las plantillas actuales e incorporando algunas novedades».

Novedades

Entre estas novedades destaca el incremento de la dotación de recursos humanos del Programa de la Mejora de los centros (PAM); la creación de puestos de maestros para las Escuelas Infantiles de 0-3 años de titularidad de la Generalitat (se va a dotar de un maestro más); dotación de las horas necesarias para cubrir las horas de dedicación a cargos directivos de maestros de Educación Infantil en CEIPS (implica 36 maestros más) e incremento de profesorado de FP.

Además, está previsto un incremento de personal no docente en los centros educativos: educadores de educación especial, técnicos de gestión educativa, fisioterapeutas, educadores sociales, auxiliares de gestión en CEIPS, y personal de PAS en IES, lo que supondrá un aumento de personal de 465 puestos de trabajo.

Precisamente, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en su intervención en la sesión de control, tras las críticas de Compromís por el proceso de admisión de alumnos, ha avanzado el anuncio de la Conselleria de Educación propuesto a los sindicatos con un aumento de más de mil profesores en la plantilla para el próximo curso 2024-2025.

«Esta mañana está en marcha, con mejor Formación Profesional, mejor educación pública y desbloqueando la catástrofe del plan Edificant, que tanto les gusta santificar y no lo vemos por ningún lado», ha aseverado el 'president'.