El consejero de Hacienda, Administración Pública y Presupuestos del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro. | FABIÁN SIMÓN.

TW
0

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este jueves que «para mantenerse en el poder no todo vale», en respuesta a la vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha considerado que las «cuestiones singulares» que tienen algunas comunidades autónomas como Cataluña «tienen que tener un tratamiento especial» en materia de financiación autonómica.

No obstante, Montero ha insistido en llevar a cabo una negociación junto al resto de comunidades autónomas para impulsar un modelo que sea válido para todas.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes de Aragón, Bermúdez de Castro ha manifestado: «Si es cierto que la ministra de Hacienda y el presidente Sánchez han hecho a Cataluña la oferta de hacer una financiación a la carta y de condonarles unilateralmente 15.000 millones de euros, sitúa a Aragón en una situación muy compleja».

Ha argumentado que «en todo país desarrollado y moderno lo más importante son las transferencias de renta entre las comunidades más y menos desarrolladas», añadiendo que «si esto se lleva a cabo, la unidad, la solidaridad, la equidad entre los españoles se rompe, ya que no habrá transferencias de renta entre las comunidades más prósperas y las menos prosperas».

Pero, «habrá algo mucho más grave, que Aragón se verá claramente perjudicada porque sus ingresos sean menores y porque tendremos que atender más pagos con los mismos ingresos y por tanto se va a producir una merma de nuestra capacidad de atender a los servicios públicos».

Todas las armas jurídicas

El consejero de Hacienda ha sido claro: «Vamos a utilizar todas las armas jurídicas al servicio del Gobierno de Aragón para intentar, por todos los medios, que esta tropelía que se pretende hacer para romper la unidad económica del conjunto de España no se pueda llevar a cabo».

Para Bermúdez de Castro, «no es en ningún caso justo ni racional que por mantenerse unas semanas, unas decenas más de semanas en el poder, se lleve a cabo una reforma de la financiación que sea tan gravosa para todos los ciudadanos aragoneses».

Ha recordado que «todas las reformas de la financiación son multilaterales y siempre se han hecho entre todas las comunidades poniendo encima de la mesa las necesidades de cada comunidad autónoma».

El titular autonómico de Hacienda ha continuado afirmando que «si de golpe Cataluña tiene una financiación a la carta, diferente del conjunto de los españoles, lógicamente todos esos fondos que recibimos de compensación no se podrán recibir, tendremos menos ingresos y tendremos dificultades para seguir los servicios públicos».

«Muchos grupos de la izquierda no van a poder entender cómo se rompe la solidaridad entre los españoles», ha enfatizado Bermúdez de Castro.