Archivo - Sede de la Consejería de Salud en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo

TW
0

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha sacado a consulta pública el proyecto de Decreto por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la asistencia jurídica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del cuerpo de letrados, en el que se recoge que estos profesionales percibirán un complemento de productividad y por desempeño cuya «asignación individualizada se realizará por cuatrimestres naturales vencidos».

Así figura en el borrador de la propuesta publicada y consultada por Europa Press. Este proyecto de Decreto era una de las reclamaciones que hicieron los letrados del SAS en la huelga de tres semanas que mantuvieron la pasada primavera y que culminó con un acuerdo anunciado el pasado 22 de abril. El cuerpo de letrados del SAS está compuesto por 42 profesionales. El impacto de su protesta se tradujo en 295 juicios afectados y 110 mesas de contratación «paralizadas».

En relación con el complemento de productividad y por desempeño, el borrador apunta a que la Dirección Gerencia del SAS «asignará una cantidad global» que «será proporcional y equitativa con el grado de responsabilidad y especialización de la función que su desempeño entraña y que se distribuirá individualmente». Así, la «asignación individualizada se realizará por cuatrimestres naturales vencidos».

Para la distribución del complemento de productividad, «se podrán considerar, entre otros, el grado de interés, la iniciativa, la aptitud y la actitud con los que se realice el trabajo; la actualización y perfeccionamiento de la cualificación profesional; la contribución al logro de los objetivos; el especial rendimiento; la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que el personal desempeñe su trabajo».

En cuanto a la estructura orgánica, la asesoría jurídica del SAS se estructurá en servicios centrales y en asesorías jurídicas en todas las provincias excepto en la de Sevilla. Como novedad, se crea el Consejo de letrados, un órgano colegiado de consulta para asuntos que afecten al funcionamiento interno de la Asesoría Jurídica.

La Consejería argumenta la necesidad de este proyecto de Decreto en el «importante número de reformas normativas en el ámbito procesal y administrativo que hacen imprescindible acometer la reforma del texto reglamentario que permita diseñar un servicio jurídico integral, adaptado al modelo de organización sanitaria de la comunidad autónoma y en consonancia con una administración pública dinámica y eficiente».

Asimismo, refiere el documento publicado, «el aumento de la complejidad de los asuntos de los que actualmente se ocupa la Asesoría Jurídica del SAS, en consonancia con los requerimientos que demanda la organización sanitaria en los distintos órdenes y ámbitos, justifica una regulación más extensa y detallada de las funciones de representación y defensa, así como de asesoramiento jurídico de los letrados de la administración sanitaria y una implementación de la estructura orgánica de la Asesoría Jurídica que posibilite dotarla de los recursos necesarios para desempeñar las funciones que tiene atribuidas».