El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cuenta con «plena garantía ambiental y jurídica», con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para iluminar el cauce del Manzanares a la altura del Puente Oblicuo y la Pasarela de Andorra y convertir esta «horterada», en palabras de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, en un «atractivo» más de la ciudad.
La socialista Emilia Martínez ha preguntado en la comisión del ramo si el Ayuntamiento ha hecho estudios ambientales que aseguren que esos proyectores de luz que pretenden instalar no tendrán impactos negativos en la conservación de la biodiversidad y en el hábitat del río.
La edil ha recordado que en las zonas renaturalizadas del río se han detectado más de 120 especies de aves. «En los últimos años han aparecido múltiples estudios sobre las consecuencias negativas para las aves de la exposición a la contaminación lumínica, que afecta al desarrollo del sistema visual de los pollos durante su crecimiento, con una posible incidencia en la mortalidad, junto a otras consecuencias para la fauna relativas al descanso o al comportamiento reproductivo», ha indicado.
«Para nosotros es un proyecto ornamental, claramente prescindible porque podría poner en riesgo los altos niveles de biodiversidad conseguidos con el plan de naturalización y restauración», ha alegado la socialista, que ha pedido la paralización hasta contar con informes ambientales favorables y por un «principio la precaución medioambiental». Si quieren iluminación lo pueden hacer con los puentes históricos", ha propuesto.
Teresa ribera "no ha puesto ningún problema"
«La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, a través de la Confederación Geográfica del Tajo, no ha puesto ningún problema en relación al eventual daño o no que se pueda producir al medioambiente. Por tanto, total tranquilidad», ha contestado Carabante. Dicho órgano «ha informado favorablemente».
«Estoy absolutamente tranquilo», ha aseverado Carabante, que ha cuestionado las palabras de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, «que advertía de las gravísimas consecuencias que puede tener y dijo que va a pasar lo mismo que con la mascletà». Eso produce al delegado «total tranquilidad porque si aparece algo, aparecerá un pato fake, como pasó con la mascletà».
El titular de Medio Ambiente augura que la iluminación «va a ser un éxito» y de la que van a disfrutar madrileños y turistas al «poner en valor una extraordinaria infraestructura hidráulica y un extraordinario proyecto de renaturalización». Diez son los millones de euros que se están destinando a este proyecto de renaturalización.
"delirio"
A la pregunta del concejal de Más Madrid José Luis Nieto de si la iluminación le parecía adecuada, el delegado ha contestado que «francamente sí». «Si no, no lo hubiéramos puesto en marcha», ha razonado.
Nieto ha criticado la futura instalación de 61 focos en un tramo de 560 metros entre el Puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, proyecto piloto escalable en el futuro en «un delirio que pudiera no tener fin».
El edil de Más Madrid ha remarcado que son «numerosas las voces que se han manifestado en contra de esta ocurrencia», con más de 36.000 personas firmando en Change.org y con el 'no' de Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología, ARBA, GRAMA o Jarama Vivo, así como por científicos de distintas disciplinas como la zoología, la botánica, la fisiología o la física. «Incluso la Asociación Profesional de Diseñadores de la Iluminación han manifestado su asombro con esta propuesta y su oposición», ha indicado.
Nieto ha alabado la renaturalización impulsada por Inés Sabanés durante el mandato de Manuela Carmena «y a pesar de las críticas que vinieron por parte del PP». «Desde el momento en que se dejó correr el río de forma natural, él mismo se ha renaturalizado y llenado de vida, de diferentes especies de plantas y animales que viven y se reproducen en este hábitat pero que, de seguir adelante con este proyecto, sufrirán un gravísimo impacto», ha advertido.
El concejal de Más Madrid ha puesto sobre la mesa los ciclos de día y noche que necesitan los seres vivos, los ritmos circadianos, las consecuencias de no dormir, la afección a las especies nocturnas si no hay oscuridad, el daño a las plantas por la luz continua p el impacto sobre el comportamiento, la reproducción, el metabolismo y la salud de la fauna.
«¿Dónde está el informe de impacto ambiental que pueda justificar este proyecto? Deje de malgastar el dinero de todas y todos los madrileños en una obra de iluminación absurda, injustificada e innecesaria, fruto de la más delirante imaginación de algún iluminado carente del más mínimo conocimiento sobre la preservación del medio natural y los impactos que el alumbrado tendrá sobre la biodiversidad que se ha generado en el río Manzanares», ha lanzado José Luis Nieto, que ha exigido a Carabante «que deje de actuar como un auténtico delegado anti medioambiente».
Ecologistas en acción hace "trajes a medida" a ribera
El delegado ha preguntado al concejal de Más Madrid «a qué comunidad científica se refiere» porque si habla de Ecologistas en Acción no es más que «una asociación que, con dinero público de la vicepresidenta Teresa Rivera elabora todos los años un informe, un traje a medida respecto a la calidad del aire en la ciudad de Madrid».
«Siguen diciendo que los mejores datos de calidad del aire se obtuvieron en el cuatrienio 2015-2019 (en el mandato de Carmena), cuando todo el mundo sabe que estamos con los mejores datos, entre otras cosas porque durante aquellos años se estuvo incumpliendo», ha argumentado el delegado.
Carabante ha defendido el proyecto de iluminación para «convertir al Manzanares», una declaración que ha llegado después de recordar que este río madrileño «no transita por el Amazonas sino por un ámbito urbano consolidado, en el que se confluyen distintas carreteras, en el que hay miles y miles de ciudadanos y, por tanto, no exento de complicaciones».
«Este equipo de Gobierno ha incrementado un 63% el presupuesto que se dedica al mantenimiento, conservación y renaturalización», ha defendido, tras insistir en la intención de «poner en valor el Manzanares» y como «instrumento de concienciación ambiental». Supondrá ademas ganar en «atractivo también fuera del distrito Centro desde el punto de vista turístico».
"plena garantía ambiental y jurídica"
«Nosotros tramitamos estos expedientes con plena garantía ambiental, con plena garantía jurídica», ha aseverado el delegado de Medio Ambiente.
El edil ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Tajo, «que no será sospechosa de ser fascista ni de ser del PP porque depende jerárquicamente de la vicepresidenta Teresa Ribera». Dicho órgano «ha informado favorablemente».
«Por tanto, plena garantía ambiental, plena garantía jurídica y plena garantía de que esa horterada, a juicio de Rita Maestre, se va a convertir en un atractivo», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.