Azcón durante la visita a la parcela donde se levantará el complejo residencial de Valdefierro. | FABIÁN SIMÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado su rechazo este martes a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de acordar una financiación singular para Cataluña «por injusto y porque va contra los principios de solidaridad e igualdad» y ha apelado al PSOE aragonés para que «se posicione» y se sume a un frente común en las Cortes de Aragón.

Azcón ha advertido sobre la merma que sufrirán los servicios públicos que prestan las comunidades autónomas por la reforma del sistema de financiación que «unilateralmente» pretende llevar a cabo el Gobierno de Sánchez para Cataluña, «exclusivamente como parte del precio político por ocupar un sillón más», ha criticado.

Una alteración del sistema actual que para Azcón supondrá «otro privilegio más» para los partidos independentistas catalanes «porque tienen los votos necesarios para que el Partido Socialista siga gobernando en la Moncloa», ha considerado.

Ante esa posibilidad, «contraria a los principios de solidaridad e igualdad porque no son las comunidades autónomas las que tributan, sino los hombres y mujeres de este país los que pagan impuestos», Azcón ha avanzado que Aragón «hará todo lo que esté en su mano para expresar el rechazo de los aragoneses».

En ese sentido, el presidente ha apelado a una postura común en las Cortes de Aragón para lo que ha apelado al PSOE aragonés a «que diga si sigue pensando lo mismo que pensaba o si ha cambiado de opinión porque a Sánchez le interesa darle una financiación privilegiada a Cataluña».