Archivo - Una patera en una imagen de archivo. | SASEMAR - Archivo

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La Audiencia Provincial de Almería va a acoger esta próxima semana el juicio contra cuatro acusados de organizar y efectuar el traslado de 13 personas, entre ellas un menor de edad, en una patera desde las costas de Argelia hasta Almería en junio del pasado año.

En su escrito de conclusiones provisionales, consultado por Europa Press, la Fiscalía tiene previsto solicitar siete años de prisión para los dos acusados que se habrían encargado de pilotar la patera así como cinco años de cárcel para los otros dos que permanecieron en tierra y contribuyeron con los preparativos y la ocultación de la barca.

La Fiscalía sostiene que los cuatro acusados se orquestaron, al menos desde junio del pasado año, para enriquecerse mediante la entrada irregular de personas en territorio nacional con su traslado por vía marítima desde las costas africanas hasta España, para lo que habrían contado con la colaboración de terceros no identificados.

Así, habrían organizado todo lo necesario para trasladar en una patera de 5,9 metros de eslora y dos de manga, equipada con un motor de 115 caballos, a 13 personas de origen marroquí, entre ellas un menor de edad, a cambio de cierta cantidad de dinero.

De este modo, dos de los acusados habrían patroneado la durante todo el trayecto pese a carecer de la titulación ni la pericia suficiente para realizar dicho viaje, que se habría realizado en gran parte durante «horario nocturno y sin iluminación».

La embarcación arribó sobre las 7,00 horas en la cala de El Barronal en San José, en Níjar (Almería), donde los migrantes desembarcaron mientras que los pilotos continuaron su travesía hasta la Playa de Torregarcía, donde los otros dos acusados esperaban en la orilla con un todoterreno con remolque para darles «cobertura».

Según el fiscal, estos dos últimos acusados sabían de la llegada de sus compinches «al estar en contacto con los organizadores del viaje y con los otros acusados», ya que su función habría sido la de «facilitar la huida lo más rápido posible y de no abandonar la embarcación para poder utilizarla en próximas travesías».

Con ello, los acusados «montaron la embarcación al remolque y lo engancharon al vehículo», momento en el que fueron interceptados por los agentes de la Guardia Civil que les habían hecho un seguimiento.

La Fiscalía interesa una pena agravada para los acusados al considerar que, con sus acciones, pusieron «en peligro la vida e integridad» de los ocupantes de la patera, ya que la misma no reunía «las condiciones de seguridad mínima» para el viaje, ni por sus características, ni por el viento ni por el número total de personas que iban en ella y que ascendía a 15, con los dos acusados.

El peso de la embarcación se habría visto incrementado además «por seis bidones de gasolina», que para mayor abundamiento representó un «gran peligro de incendio o deflagración a bordo». Asimismo, carecían de equipos de salvamento, víveres, luces o señales para actuar en caso de emergencia.

Durante las 12 horas que duró la travesía, la zona por la que discurrió la embarcación fue utilizada por 82 buques, lo que aumentó el riesgo de colisión. El juicio está previsto para este martes a las 10,00 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.