La Economía Social y Solidaria ha crecido en un 10% en la ciudad de Barcelona en los últimos cinco años, pasando de 4.280 organizaciones a finales de 2018, hasta las 4.713 entidades en el tercer trimestre de 2023, según ha informado este domingo el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
Por tipo de organizaciones de la Economía Social y Solidaria, la mayoría, un 54,89%, son asociaciones, seguidas por las cooperativas (24,17%), las fundaciones (14,05%), y las sociedades laborales (4,75%).
En los últimos cinco años, ha remarcado el consistorio, se han puesto en marcha proyectos como el Bloc4BCN en el entorno de Can Batlló, que se ha convertido en un polo de promoción del cooperativismo en Europa y refuerza el papel de la capital catalana en la economía social y solidaria.
El Ayuntamiento de Barcelona desplegó entre 2021 y 2023 un plan para impulsar la economía social y solidaria, que ha ejecutado el 98% de las acciones de los objetivos previstos en la iniciativa, remarca el consistorio.
Barcelona activa
Entre otros apoyos, el consistorio barcelonés ha desplegado políticas de promoción para la Economía Social y Solidaria a través de Barcelona Activa, con más de 1.400 proyectos, empresas y entidades que han recibido su acompañamiento o asesoramiento desde distintos servicios especializados dentro del plan 2021-2023.
El Ayuntamiento también tiene una estrategia para reforzar la Economía Social y Solidaria con el horizonte de 2030, para que la ciudad «avance hacia un futuro más inclusivo y sostenible», según ha remarcado la regidora de Promoción Económica y Trabajo, Raquel Gil.
Asimismo, Barcelona acogerá el próximo 4 de julio el Congrés de Cooperativisme de Catalunya, organizado por la Confederació de Cooperatives y que prevé reunir a más de 1.500 personas para conmemorar el recorrido del movimiento cooperativo catalán.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.