La directora general de la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur), Marian Muro, ha criticado que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quiera eliminar todos los pisos turísticos de la ciudad en 2028: «Es una decisión populista fruto de la presión por cómo se ha politizado el debate turístico y de la incapacidad de poder adoptar un serio plan hacia la vivienda».
«Se ha optado por el camino corto. No ocurre nada porque esto no se aplicará, pero ahora debemos entrar en un litigio que será fuerte», ha dicho en una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press este martes.
Según Muro, la propuesta generará «una mano de reclamaciones patrimoniales» y ha explicado que el anuncio se ampara en un decreto ley de la Generalitat contra el que ya existe un recurso en el Tribunal Constitucional.
En otra entrevista en el diario 'Expansión', recogida por Europa Press, ha criticado que la regulación de pisos turísticos de la Generalitat «no aporta ningún análisis ni estudio, y cualquier normativa debe justificarse».
Según Muro, el decreto ley catalán sitúa en «una posición peligrosísima a los ayuntamientos», porque ellos deberán decidir o no si quieren viviendas turísticas y en qué lugares mediante concurrencia competitiva.
Propuestas para el futuro
Preguntada por concertar las licencias en bloques como propuesta para regular el alquiler, ha abogado por el diálogo y el consenso: «Lo único que puedo decir es que no hemos tenido la oportunidad de hablar con nadie».
«Cualquier escenario necesita en primer lugar que el Parlament funcione, lo que no está claro», y ha dicho que el debate no incluye un enfrentamiento con el sector hotelero.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.