Archivo - La playa de la Malagueta, imagen de archivo. | Álex Zea - Europa Press - Archivo

TW
0

El sector hotelero de Andalucía ha cerrado junio con una ocupación del 80,3%, 0,72 puntos porcentuales menos que el año anterior tras un mes que no ha contado con una climatología «óptima» para el desarrollo de la actividad vinculada al segmento vacacional. En cuanto los meses de julio, agosto y septiembre, contempla ocupaciones de 76,93%, 78,67% y 82,65%, respectivamente.

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat)ha explicado en un comunicado que estas cifras son por el momento inferiores a los datos obtenidos el pasado año y mantienen una evolución vinculada a la reserva de última hora, si bien las diferencias detectadas para los meses de julio y agosto hacen prever «una complejidad» de la comercialización que «podría afectar a la política de precios».

La Fahat ha señalado que esta circunstancia, junto con el análisis de la evolución de las reservas en comparación con el año pasado para el mismo periodo, vuelve a establecer como determinante para la recuperación de estos diferenciales a la reserva de última hora, la cual en 2023 supuso hasta más de un 28% de las reservas realizadas.

Respecto a estos datos de ocupación, los hoteleros andaluces han indicado que en prácticamente todos los destinos de litoral se prevé alcanzar de cara a los meses de julio y agosto un grado de ocupación superiores al 80%. En la media tienen incidencia aquellos destinos que no participan del segmento vacacional tales como grandes ciudades y destinos de interior cuya temporada alta no coincide con los meses estivales.

Por provincias, con mayor previsión del grado de ocupación destaca Granada --en concreto la Costa Tropical-- con una previsión media para el periodo julio y agosto del 93%, seguida de Málaga con una media del 88,79%, Huelva con una media del 84,93% y Cádiz con una media del 80,02%