Archivo - El presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, comparece tras el recuento de votos durante el seguimiento de la jornada electoral de elecciones autonómicas de Catalunya. | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Un sector crítico de las bases de ERC, el Col·lectiu Primer d'Octubre, ha llamado a la unidad tras la dimisión este jueves del viceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat en funciones, Sergi Sabrià: «Nadie debe marchar y todos deben poder volver».

En un comunicado este viernes, el colectivo ha mostrado preocupación por el «enfrentamiento entre dos sectores del partido que han estado dirigiendo» ERC en los últimos años.

Han defendido la importancia del debate y el pluralismo, pero han añadido que «eso no puede suponer, en ningún caso, el ataque al compañero de partido, la falta de respeto, la baja tolerancia a la diferencia, la mala praxis en la acción política y la exclusión de quienes defienden otras ideas pese a compartir objetivos».

El Col·lectiu Primer d'Octubre ha propuesto «reorientar la estrategia política del partido» y poner la independencia de Catalunya en el centro de sus políticas, una renovación total de la dirección de ERC y crear y fijar una posición estratégica común con el resto de fuerzas independentistas.

También han apostado por «no establecer ningún tipo de acuerdo con los partidos del 155 sin el previo reconocimiento y respeto del legítimo derecho a la autodeterminación», y que se recupere el asamblearismo como forma de funcionamiento del partido, desde el respeto a la diversidad de opiniones.