Los detenidos supuestamente pertenecían a una red que sustraía los vehículos, los modificaba para poder legalizarlos en España y los ponía a la venta en una conocida plataforma de ventas de segunda mano. Estaban especializados en el tráfico de auto caravanas y furgonetas camperizadas.
La investigación comenzó cuando los agentes detectaron en una conocida plataforma de compra y venta dos auto caravanas sospechosas que estaban siendo ofertadas para su venta. Estos dos vehículos fueron revisados por la Policía Nacional y descubrieron que habían modificado sus números de bastidor y las etiquetas de fabricante. Con estas modificaciones habían conseguido documentar legalmente los vehículos en España.
Los agentes consiguieron detener al hombre que había puesto los anuncios y pudieron recuperar también los vehículos. En el momento de la detención, averiguaron que este primer detenido trabajaba para otro varón, el cual le entregaba los vehículos para que realizara los trámites de matriculación en España. Los recogía, les pasaba la ITV y, posteriormente, los publicaba en internet para su venta.
La Policía averiguó entonces la identidad del varón que le entregaba los coches al detenido y la de varios sospechosos más que también tenía relación directa con este último. Se realizaron patrullas virtuales en redes sociales y plataformas de compra y venta, entre otras, y los agentes consiguieron conocer los datos de los usuarios que podían estar relacionados con esta organización criminal.
La Policía Nacional llegó a descubrir más de 13 anuncios puestos por esta organización, algunos de ellos repetidos, con nombre de usuarios y números de teléfono diferentes. La mayoría de estos anuncios se trataban de anuncios fantasma, habitualmente utilizados por estas organizaciones para generar veracidad en las ventas o para captar el mayor número de víctimas compradoras.
Los agentes de la Policía Nacional llegaron a localizar otros dos vehículos que habían sido vendidos en las localidades de Murcia y de Gijón. Se trataba de dos autocaravanas que habían sido puestas a la venta por las cantidades de 46.500 y 39.900 euros.
Técnicas de maquillado de números de bastidor
Funcionarios de la Policía Nacional especializados en el tráfico ilícito de vehículos se desplazaron a las localidades de Murcia y Burgos con la finalidad de hacer las comprobaciones necesarias sobre las autocaravanas.
Tras aplicar un reactivo específico en la zona de los automóviles donde estaba el troquel del número de bastidor, los elementos de esa zona reaccionaron ante el químico. Los agentes vieron como se desprendía el material superficial y se dejaba a la vista el número de bastidor real del vehículo. Lo mismo ocurrió con la zona de las etiquetas del fabricante.
Una vez tratada se pudo comprobar que estaban realizadas con maquinaria ajena a la propia marca y que no reunían los requisitos de seguridad correspondientes. Los agentes también se introdujeron, mediante herramientas específicas, en el sistema electrónico de los automóviles, en donde pudieron extraer los datos detallados sobre números de serie originales.
La Policía Nacional siguió con la investigación y pudo detectar también anomalías en la línea trazada con la documentación presentada ante la administración. Los trámites para la legalización se habían realizado a través de una gestoría que también fue investigada. Se descubrió que las tramitaciones se habían realizado mediante permisos de circulación alemanes que habían sido sustraídos en blanco. De este modo, el soporte en papel especial era virgen y se imprimía datos ficticios, engañando tanto a la gestoría como a la propia administración de tráfico.
La Policía Nacional pudo conocer que una de las autocaravanas había sido sustraída en Gerona y, la otra, en Francia. La técnica de maquillado que se habían utilizado con estos dos vehículos y las falsedades documentales que se habían realizado para lograr la venta de los coches era coincidentes con las usadas en los otros dos vehículos que se habían recuperado poco tiempo antes. Esta información fue una pieza clave para relacionar al primer detenido con el resto de la organización, culminando así la investigación.
Posteriormente llegaron más detenciones. Tres de los autores fueron localizados y detenidos en Concentaina. Los otros dos fueron arrestados en Benidorm. En los registros realizados se consiguió documentación que los relacionaba directamente con los hechos, junto con otros documentos que se están investigando, alguno de ellos relacionados con la compra de un inmueble. También se procedió a la intervención de otro vehículo todoterreno que levantó las sospechas de los agentes.
A los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer, se les imputan los delitos de robo de vehículo a motor, falsedad documental, estafa y pertenencia a organización criminal. Tenían edades comprendidas entre los 48 y 62 años, y eran nacionales de España, Bélgica, Venezuela, Grecia y Bulgaria. Cuatro de ellos contaban con antecedentes por diferentes hechos.
Tres de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alcoy, mientras que los otros dos pasaron al Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.