Armas incautadas por la Guardia Civil en una operacion entre las provincias de Granada y Jaén. | Guardia Civil

TW
0

La Guardia Civil ha dado por desmantelada una supuesta trama delictiva asentada en las provincias de Jaén y Granada dedicada a la fabricación ilícita y tráfico de armas de fuego y municiones.

Han sido detenidas seis personas y otra más investigada, de las que dos ya se encuentran en prisión provisional tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial, según ha precisado este domingo la Guardia Civil en una nota.

En total han sido incautadas 64 armas de fuego, más de 47.600 cartuchos metálicos, 45 kilos de pólvora y 14 silenciadores. Además de las armas y municiones, durante uno de los registros los guardias civiles encontraron más de 5.000 piezas arqueológicas procedentes de expolios en yacimientos de diferentes épocas.

Todo este operativo arrancó a raíz de otra operación contra el tráfico de armas desarrollada en Jaén en septiembre de 2023, en la que se detuvo a dos personas y se desarticularon dos talleres clandestinos de fabricación ilegal de armas.

De esa investigación, los agentes de la Guardia Civil pudieron identificar a otra serie de personas residentes en las provincias de Jaén y Granada que también se encontrarían fabricando cañones y otras piezas para el ensamblaje y rehabilitación ilegal de armas de fuego. También la fabricación de munición de manera ilegal para su presunto desvío al «mercado negro».

Una vez identificados los supuestos integrantes de esa trama y localizados los lugares donde se sospechaba que fabricaban, manipulaban y ocultaban las armas y municiones, se llevó a cabo la explotación de la operación. En total han sido detenidas seis personas y una más investigada en 13 registros domiciliarios en las dos citadas provincias andaluzas.

Han sido intervenidas 64 armas de fuego --entre ellas, tres fusiles de asalto y dos subfusiles--; 47.655 cartuchos metálicos de diferentes calibres; 14 silenciadores, numerosos cargadores de alta capacidad y componentes esenciales de armas de fuego, 45 kilos de pólvora, 65.600 pistones iniciadores para la fabricación ilegal de munición, un torno para la fabricación de cañones y silenciadores, y 30.000 euros en metálico.

La Guardia Civil ha encontrado además en uno de los registros un taller clandestino de fabricación ilegal de munición dotado de prensa de recarga, empistonadora y varios sets para la fabricación ilegal de cartuchería metálica de calibres de arma corta y larga.

Hallazgo de piezas arqueológicas

Además de las armas y municiones, los guardias civiles han encontrado más de 5.000 piezas arqueológicas como monedas, joyas, puntas de flecha, utensilios y objetos religiosos procedentes de expolios en yacimientos de diferentes épocas con un alto valor histórico.

Las piezas y objetos de interés arqueológico ahora recuperadas habían sido previamente saqueadas de yacimientos en la provincia de Jaén. Tras su incautación fueron puestas a disposición del museo Ibero de Jaén para su catalogación y valoración, así como para su custodia.

Dos de los seis detenidos han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición de la autoridad judicial. Se les imputan los presuntos delitos de depósito de armas de guerra, depósito de armas reglamentadas, depósito y fabricación ilegal de municiones, depósito de explosivos, tráfico de armas de fuego, tenencia ilícita de armas prohibidas, delito de riesgos provocados por explosivos y otros agentes, y contra el patrimonio histórico.

Esta operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE 3) de la Guardia Civil, junto con los Grupos de Información de Jaén, Sevilla y Granada, habiendo contado en la explotación con el apoyo de la Sección de Información de la Zona de Andalucía, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil (perros detectores de armas), el Seprona y Usecic de Jaén y el Gedex de Granada.