La teleasistencia para personas dependientes permite la permanencia en el domicilio. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La lista de espera para acceder al servicio de teleasistencia para personas dependientes se reducirá a cero en la capital aragonesa en los próximos meses. De aquí a final de año estarán operativos hasta un total de 6.325 dispositivos, 4.100 más que en 2023, según han confirmado la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la consejera municipal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós.

«Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para acabar con la lista de espera de teleasistencia de la ciudad de Zaragoza», ha manifestado Susín, que ha destacado este acuerdo como un ejemplo de «la coordinación interinstitucional» y «la capacidad de gestión del Gobierno para, con los recursos que tenemos, dar respuesta a los problemas de los ciudadanos».

«Es una muestra más de la colaboración tan fluida que tenemos Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza», ha reiterado Orós. «En este caso, el acuerdo es para eliminar la lista de espera de la teleasistencia de la dependencia, la que depende de la Ley de la Dependencia, porque de la preventiva, que es de la que se encarga directamente el Ayuntamiento de Zaragoza desde hace un par de años ya no tiene listas de espera», ha recordado.

«Todas las personas que necesitan en la ciudad de Zaragoza tener ese botón o tener ese dispositivo lo van a tener», ha concluido Marian Orós.

Dos fases

Estos nuevos dispositivos estarán disponibles en dos fases y se suman a los 2.225 que ya funcionan, en un primer momento con 500 y después otros 3.600 más de aquí hasta el 31 de diciembre de 2024; para 2025 está prevista la firma de un nuevo convenio.

Con datos de junio de 2024, la lista de espera para acceder al servicio de teleasistencia es de 4.432 personas en Zaragoza y provincia, con lo que la puesta en funcionamiento de estos 4.100 terminales extra supondrá que esa lista de espera se reduzca drásticamente.

Esta adquisición se hará a través de una adenda al convenio de colaboración plurianual que rige la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza para gestionar el servicio de ayuda a domicilio y de teleasistencia para personas en situación de dependencia en los ejercicios 2023 y 2024.

El pasado 11 de enero de 2023 se firmó el convenio de colaboración plurianual en vigor, por un importe superior a los 16,7 millones de euros, que disponía 2.225 terminales de teleasistencia por cada anualidad con un precio mensual de 15,96 euros.

La firma de un nuevo contrato con la entidad prestadora ha rebajado el precio del servicio hasta los 13,00 euros al mes y el margen que resulta de esa minoración del coste se va a destinar a incrementar el número de terminales y, por tanto, el de personas que se podrá atender mediante su uso hasta a 6.325 dependientes zaragozanos.