La Dirección General de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico ha realizado una versión en lectura fácil de la Carta de Derechos y Deberes de las personas usuarias del Sistema de Salud de Aragón.
Esta actuación ha sido desarrollada en colaboración con la entidad Plena Inclusión y ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, dependiente del Departamento de Educación).
Esta versión de la carta incluye un pictograma junto a cada uno de los siete derechos y seis deberes para facilitar la compresión de los mismos a las personas con barreras de comunicación. Para darla a conocer a toda la población, se han editado 170 carteles en tamaño 84 por 118,8 centímetros, que se han distribuido a todos los hospitales, centros de especialidades médicas y centros de salud de toda la geografía aragonesa. También está disponible en la web de Salud Informa.
La directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad, Estíbaliz Tolosa, ha explicado que estos carteles van a estar ubicados en los Servicios de Información y Atención al Usuario de los hospitales y centros de especialidades y en las unidades de admisión de todos los centros de salud.
Tolosa ha precisado que se trata de la primera colaboración con Plena Inclusión para adaptar materiales para los usuarios en lectura fácil, pero está previsto seguir trabajando con esta entidad para hacer más accesibles los servicios que ofrece la sanidad aragonesa a toda la población.
Importancia para la ciudadanía
Asimismo, la directora general ha añadido que se ha comenzado con la Carta de Derechos y Deberes sobre los servicios de salud «porque es una de las cuestiones más importante que debe conocer la ciudadanía».
Según ha expuesto Tolosa, su difusión es la mejor forma de garantía del cumplimiento del derecho a las prestaciones sanitarias de la Cartera de Servicios, a la información sanitaria y a la manifestación de la voluntad del paciente con el respeto que merece, así como al mantenimiento de la confidencialidad en la relación entre los usuarios y los servicios sanitarios.
Por su parte, los usuarios son responsables del mantenimiento de su salud y de la sostenibilidad del sistema, razón por la que en esta Carta de Derechos y Deberes se recoge también sus obligaciones en relación al respeto hacia los profesionales, al cuidado de su salud y al uso adecuado de los recursos, servicios y prestaciones. Los derechos y deberes recogidos en esta Carta están amparados por acuerdos y normativa europea, nacional y autonómica.
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