Archivo - GREFA concluye la campaña anual de pequeños animales 'huérfanos' con la liberación de 35 aves | GREFA - Archivo

TW
0

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y la Consejería de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid desarrollan desde hace unas semanas la campaña 'Pequeños Animales Huérfanos'.

GREFA es una entidad sin ánimo de lucro que surge en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza, desarrolla esta campaña. Comparte la finalidad del cuidado del medio ambiente y la conservación de la fauna y flora, además de colaborar en diversas iniciativas del Gobierno regional.

La atención a los animales rescatados que un grupo de 25 personas está realizando, de forma altruista, se lleva a cabo en el Hospital y Centro de Recuperación de Fauna Autóctona, de la entidad, ubicado en el Monte del Pilar de Majadahonda.

Los voluntarios tienen la oportunidad de asistir a cientos de crías de diferentes especies animales, principalmente aves y algún pequeño mamífero que, por diferentes razones, no cuentan con los cuidados de sus progenitores. Estos animales huérfanos necesitan diversos cuidados hasta poder valerse de nuevo por sí mismos; una vez que se recuperen y logren autonomía, volverán a ser reintroducidos en la naturaleza.

Los voluntarios se están ocupando de tareas como la observación para el seguimiento de los animales recién ingresados y en cuarentena, la preparación de las mudas, la identificación de especies, la preparación de dietas adecuadas a cada animal, su alimentación o la limpieza de las instalaciones. Cuentan con la supervisión de expertos y la ayuda, en todo momento, de los profesionales del centro, que además vigilan su evolución médica.

La Comunidad de Madrid también fomenta el conocimiento de la biodiversidad, su cuidado y el voluntariado en los ocho Centros de Educación Ambiental repartidos a lo largo de su territorio, en El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares) -donde este verano está colocando otro grupo de 25 voluntarios en tareas de reforestación y riego-, El Cuadrón (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).

Los educadores de estos espacios atienden a los ciudadanos en sus visitas particulares y en las actividades programadas, de manera que puedan conocer la riqueza de la región a la vez que colaboran en la preservación de la fauna y flora de estos espacios.

Las actividades gratuitas y habilitadas todos los fines de semana se reservan previamente en el teléfono de cada centro o en el portal institucional del Gobierno regional: https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambie....

En ella se publica la programación completa junto con las características y normas requeridas, el horario de cada jornada, la edad apropiada, el recorrido en caso de rutas, el número de participantes o los aparcamientos cercanos.

Proyecto apadrina un ave

Otro proyecto desarrollado por la Comunidad de Madrid en este ámbito ha sido el de apadrinamiento de aves, que se ha desarrollado en 2023 y ha contado con una gran participación.

En este caso se trataba de una colaboración con el Centro para la Recuperación de Animales Silvestres del Gobierno regional (CRAS), donde se recogen animales que por estar heridos, enfermos o inmaduros no pueden vivir libres en el medio natural. Los veterinarios y expertos los atienden el tiempo que sea necesario hasta lograr la devolución a su hábitat.

La mayoría de las aves se caen del nido durante la época de cría, que coincide con el aumento de las temperaturas y las olas de calor, cuando muchos pollos aún no saben saber volar. Más de 600 personas llevaron a cabo un apadrinamiento, recibiendo información, fotografías y vídeos de los animales atendidos, incluso participando en su liberación al medio, una vez recuperados.

La experiencia incluyó ejemplares de quince especies diferentes, entre ellas buitres leonados, aguiluchos, búhos, vencejos, cernícalos vulgares o gaviotas reidoras, todos ellos al cuidado del equipo profesional del centro.