El subdirector del Centro Operativo del Plan Infoca en Córdoba, César Vicente, junto al delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Adolfo Molina, en el centro de control del Infoca montado en Obejo. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

Un total de 25 bomberos forestales del dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, han retomado en la mañana de este martes la lucha contra el incendio originado el pasado viernes en un paraje de Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo (Córdoba), dando el relevo así al centenar de efectivos que se han afanado durante la noche en el combate contra el incendio, que este lunes se dio por estabilizado.

Desde ese momento, según han precisado a Europa Press fuentes del Infoca, el dispositivo, del que ahora forman parte en tierra también dos camiones autobomba, un técnico de Operaciones y 1 agente de Medio Ambiente, viene trabajando para el control del incendio, siendo «una magnífica noticia», en tal sentido, el que este martes no ha sido necesaria la incorporación de medios aéros en la lucha contra las llamas.

También es un indicativo de ese avance hacia el control y extinción del fuego el que «se ha retirado la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), lo cual ocurre cuando son menos de 50 bomberos los que intervienen». De hecho, son 25 los que combaten ahora las llamas en este incendio, que también afecta al Campo de Tiro y Maniobras de la base militar de Cerro Muriano.

Ello, después de que el incendio fuese dado por estabilizado al filo de las 20,00 horas de este lunes, tras afectar sobre todo a 571 hectáreas de terreno forestal; un cálculo provisional que no abarca el impacto de las llamas en el Campo de Tiro de la base militar.

Según señaló este lunes el subdirector del Centro Operativo del Plan Infoca en Córdoba, César Vicente, la previsión es que el incendio quede controlado «en las próximas 48 ó 72 horas», pero eso siempre dependiendo de la meteorología.

Ante ello, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca, desactivó este lunes el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía activado el pasado viernes en fase de preemergencia situación operativa cero por este incendio.

El dispositivo desplegado por Infoca estos días ha contado con hasta 200 efectivos, 18 aeronaves, cinco autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha venido actuando contra el fuego en terrenos del Ministerio de Defensa.

El Teléfono 112 ha gestionado desde el pasado viernes que se inició el incendio más de 200 llamadas que alertaban del fuego y desde la sala coordinadora se activó desde el primer momento a Infoca, a la Guardia Civil, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, a la Policía Local de Obejo, a su ayuntamiento, a la Policía Local de Adamuz, Córdoba y Pozoblanco, a la Unidad Militar de Emergencias, a la Cruz Roja y a los Bomberos de Pozoblanco y Córdoba capital.