El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. | FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha considerado este martes que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este pasado lunes en Madrid entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas «no ha servido de absolutamente nada para los andaluces, porque el Gobierno de España no tiene ningún interés en resolver el problema de financiación autonómica», y su «única prioridad se llama Cataluña».

Así lo ha sentenciado el consejero portavoz en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha argumentado que la reunión del CPFF al que este lunes asistió la titular andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, fue «de puro trámite», y «sólo tenía un interés» por parte del Ejecutivo central, que era «decir que la ministra» de Hacienda, María Jesús Montero, «se había sentado con las comunidades autónomas».

El también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha aseverado que la ministra «no dialogó en absoluto» con los consejeros autonómicos, ni abordó «la reforma de la financiación autonómica, que es tan lesiva para Andalucía», ni habló del «fondo transitorio de nivelación» que gobiernos como el andaluz reclaman «para compensar a las comunidades autónomas que estamos infrafinanciadas».

Además, el consejero ha reprochado a la ministra que no explicara «cuál es ese modelo de financiación singular para Cataluña del que tanto se habla, ni facilitó información sobre las nuevas reglas fiscales negociadas con la Unión Europea, ni precisó cuáles van a ser las entregas a cuenta para elaborar el próximo» Presupuesto.

«Absolutamente nada», ha resumido Ramón Fernández-Pacheco, que ha afeado a la ministra de Hacienda y exconsejera andaluza del ramo que, «siempre desde la más absoluta ambigüedad, vuelve a dar la espalda a Andalucía», una comunidad que «necesita una financiación justa, y la necesita ya».

Ante ello, desde la Junta piden al Gobierno que «dejen de marear la perdiz y que no convoque más consejos en los que sólo habla la ministra y no escucha absolutamente a nadie».

Dicho eso, el consejero portavoz ha agregado que los «anuncios estrella» del CPFF de este lunes fueron que «el Gobierno de España se va a reservar una vez más la mayoría del déficit para los ejercicios 2025, 2026 y 2027, exactamente un 2,4% del mismo, frente al 0,1% que reserva para las comunidades autónomas».

«Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte», ha comentado al respecto el portavoz antes de pedir a la ministra que «recupere el discurso que nunca debió olvidar, el de la defensa de Andalucía, que no trate de convencernos de que un trato singular para uno de los territorios de España es bueno para el conjunto de la misma».

«Ese modelo solamente es bueno para aquel que necesita los votos de los independentistas para seguir al frente del Gobierno de España, para el presidente (Pedro) Sánchez, que tiene siempre la mano abierta para los independentistas» y «la mano cerrada, el puño de hierro para el resto de territorio», ha concluido sentenciando el portavoz de la Junta de Andalucía.