El Gobierno de Aragón, junto a CEOE, CEOE Aragón y Amazon Web Services (AWS), han presentado este jueves el proyecto 'Aragón, Hub Tecnológico', una iniciativa que contempla un plan de inversión de 15.700 millones de euros en la red de infraestructura de centros datos de AWS en Aragón, con la que se apoyarán 6.800 puestos de trabajo locales y con un impacto en el PIB regional de Aragón de 12.800 millones de euros.
Ha sido durante este acto --en el que también han participado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, así como la Country Leader de AWS en Iberia, Suzana Curic-- cuando el presidente Azcón ha invitado a empresas y multinacionales a «que vengan a invertir a Aragón y a que cojan sitio, y digo esto con información de primera mano», ha indicado antes de insistir en que «ahora es el momento, dentro de unos años se acordarán de estas palabras».
«Al calor del faro que es para Aragón la llegada de AWS, que he de decir que, si trata a sus clientes como a las administraciones con las que colabora para invertir, está claro el porqué de su éxito, se está creando en Aragón un ecosistema que, para nosotros, también es un reto», ha comentado Azcón.
Asimismo, la presentación del proyecto ha servido de ejemplo para mostrar la importancia que tiene para el Gobierno de Aragón y otras entidades la colaboración público-privada, un elemento motor de la economía e impulso del empleo y la competitividad.
Sinergias
Así, durante la jornada se ha destacado el papel de las sinergias entre el sector público y el privado y se han enumerado ventajas, como la posibilidad de optimizar recursos, mejorar la eficiencia del gasto, aumentar la inversión en tecnología, una mayor creación de empleo, el fomento de la competencia y la mejora de los servicios públicos, entre otros.
Se trata, ha continuado, de «que vengan más inversiones y, para ello, necesitamos trabajar en la formación y, sobre todo, en el emprendimiento, que en los próximos meses generemos centros de incubación de start-ups, entre otros modelos».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que «en el pasado, la llegada de General Motors fue un antes y un después y queremos que, como sucedió con el motor, pase con la tecnología».
Para ello, desde el Gobierno de Aragón «hemos tomado medidas como girar el sistema de formación en todos los niveles hacia los aprendizajes en nuevas tecnologías, aumentando los egresados en ingenierías y matemáticas», así como se han organizado eventos como The Wave para «dar a conocer cómo Aragón se convirtió en la potencia que el ámbito de la consultoría tecnológica y establecer un punto de reunión para expertos y grandes empresas internacionales del sector».
Nuevas infraestructuras
Asimismo, el presidente Azcón ha comentado la creación de nuevas infraestructuras, como «un gran parque tecnológico, de 40 hectáreas, al que le hemos adjudicado ya el diseño y que seguro será el mejor de España», capaz de canalizar la gran inversión de AWS hacia otras empresas con la que el Gobierno de Aragón pretende colaborar estrechamente.
«Aragón vive un muy buen momento», ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico antes de enumerar los datos que así lo indican: «El crecimiento que Aragón está registrando este año, sobre todo en el sector industrial, que estará seguramente por encima de la media del crecimiento del PIB español», ha señalado en primer lugar.
En términos de empleo, ha continuado, «las cifras de desempleo en Aragón están hoy por debajo del 8% y podemos acabar el año por debajo del 7,4%, estamos en el mejor momento desde hace 16 años en el mercado laboral».
A ello se suma, además, que «en estos 11 meses, en el sector de la tecnología, la logística, la agroindustria o la automoción, hemos anunciado inversiones que superan los 22.000 millones de euros, cuando la media de inversión extranjera eran 200 millones».
«Las empresas internacionales, cuando piensan en invertir en un territorio, buscan energía, suelo, facilidad en la tramitación? y en Aragón se ofrece ese producto, algo que no hay en el resto de España y que constituye para Aragón un elemento diferencial», ha insistido el presidente del Gobierno de Aragón, quien ha hecho hincapié en que «este proceso de electrificación de nuestra economía va a ser un cambio sustancial en el mundo y hoy la apuesta por las energías renovables hace que seamos mucho más competitivos que otros territorios».
Aws
El pasado mayo, AWS anunció una inversión significativa en Aragón, y en España, con el objetivo de establecer un hub tecnológico que transformará la región y el país.
El proyecto no solo impactará localmente, sino que también se espera que esta nueva inversión apoye 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo y de forma anual en la próxima década en toda España.
Además, se proyecta que la inversión tendrá un impacto significativo en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, 21.600 millones de euros hasta 2033, de los cuales, un 40% (12.900 millones de euros) se localizarán en la comunidad aragonesa.
En términos de infraestructura, Amazon Web Services tiene previsto ampliar sus zonas de disponibilidad en los tres municipios en donde ya tiene presencia: Villanueva de Gállego, Huesca y Burgo de Ebro.
Se construirá un nuevo centro en Zaragoza que pertenecerá a la zona de disponibilidad de Burgo de Ebro. Esta inversión no solo representa la mayor aportación económica realizada por una empresa en la historia de Aragón y de España, sino que también es la mayor inversión de una empresa tecnológica en todo el Sur de Europa, consolidando así la posición de la región como un centro tecnológico de relevancia internacional.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.