Archivo.- Imágenes de personas por las calles de Málaga | Álex Zea - Europa Press

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes avisos naranja por calor en seis provincias andaluzas, en tres de ellas --Córdoba, Sevilla y Jaén-- por temperaturas máximas que podrían marcar los 44 grados a lo largo de la tarde. En Málaga, la alerta activada por altas temperaturas será amarilla, mientras que Almería no se verá afectada por riesgo de calor en el marco de la primera ola de calor del verano.

Según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, este jueves desde las 13,00 horas hasta las 21,00 horas se mantendrá activa la alerta naranja por calor en la campiña cordobesa y sevillana; en las comarcas jiennenses de Sierra Morena y Condado y, en el Valle del Guadalquivir, donde las máximas alcanzarán los 43 grados, aunque a lo largo del día los termómetros rozarán los 44.

El riesgo importante por altas temperaturas también afectarán a las zonas de la sierra jiennense de Cazorla y Segura y a la Cuenca granadina del Genil con máximas de 41 grados. Por último, las máximas de 40 grados se alcanzarán en la campiña gaditana; en la Sierra, Pedroches y Subbética de Córdoba; en las comarcas granadinas de Guadix y Baza y en las zonas de Andévalo y Condado --Huelva--.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorlogía ha activado avisos amarillos durante la misma franja horaria del jueves en las zonas de Grazalema --Cádiz--; en la comarca onubense de Aracena, en la capital y montes jiennenses; en las comarcas malagueñas de Antequera y Ronda y en la Sierra Norte y Sur de Sevilla, con máximas de 39 grados, aunque no descarta que el mercurio marque los 40 en algún punto de la tarde. Además, ha destacado que el litoral de Huelva podrá alcanzar máximas de 36.

Para el resto de Andalucía, la Aemet prevé temperaturas en ascenso de forma generalizada con mínimas que no bajarán de los 20 en las capitales de provincia. Los cielos de la comunidad se presentan poco nubosos, pero con intervalos de nubes bajas en el Mediterráneo, donde no se descartan nieblas. La nubosidad evolucionará a la lo largo del día en las sierras orientales, en las que hay probabilidad de chubascos acompañados de tormentas y depósitos de barro. El fenómeno de polvo en suspensión disminuirá su concentración de noroeste a suereste a lo largo del día. Los vientos serán de carácter flojo y variable y tenderá a suroeste en la vertiente atlántica, con intervalos moderados por la tarde.