Torres eólicas para producir energía renovable en Andalucía. | ENDESA

TW
0

Andalucía alcanza un «récord en producción de energía renovable», ya que, en los primeros seis meses del año, las plantas renovables de Endesa en la comunidad han producido un 25,5% más de energía libre de emisiones respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, produjo hasta el mes de junio en Andalucía un total de 1.179 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, es decir el consumo energético doméstico anual de una ciudad como Sevilla.

Las tres tecnologías renovables --eólica, solar e hidroeléctrica-- produjeron cifras similares de energía libre de emisiones, con 388 GWh procedentes del viento, 383 GWh del sol y 407 GWh del agua, siendo la tecnología hidroeléctrica la que más ha aumentado su producción en los primeros seis meses del año con un 52% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato se debe a que en 2023 se produjo en el mismo período una sequía excepcional que redujo la producción hidroeléctrica, según ha explicado la compañía en una nota de prensa.

La tecnología solar creció un 15% su producción respecto a 2023, mientras que la eólica aumentó un 6%. Endesa cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas repartidas por casi todo el territorio, con instalaciones en Córdoba (siete), Granada (once), Jaén (doce), Málaga (once) y Sevilla (siete). En energía eólica, la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta con 12 instalaciones de esta tecnología repartidas entre Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer de la Frontera), Málaga (tres en Campillos y dos entre Campillos, Almargen y Teba), Almería (una en Enix) y Granada (una en Padul).

En cuanto a tecnología solar, en Andalucía Endesa cuenta con doce instalaciones operativas. Estas plantas renovables se ubican en las provincias de Sevilla (tres en Carmona, una entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, una en Guillena, una en Sanlúcar la Mayor, una entre Salteras y Valencina de la Concepción y una en Aznalcóllar), Málaga (dos en Teba), Huelva (una en la capital) y Cádiz (una en Los Barrios).

Esta capacidad renovable irá en aumento este 2024, ya que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, está tramitando «nueva capacidad renovable en Andalucía», ha apuntado la empresa en su comunicado. «Endesa va a seguir creciendo en el sector renovable con el objetivo marcado de la descarbonización total del mix energético para 2040», ha apostillado.