El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Urquizu, en rueda de prensa. | PSOE ARAGÓN

TW
0

El portavoz socialista de Educación, Ignacio Urquizu, ha denunciado este lunes las «deficiencias» y el «caos» en la organización de las oposiciones de Educación que se han llevado a cabo en los meses de junio y julio fruto a su juicio de la «falta de previsión» y la «constante improvisación», por lo que ha registrado una interpelación a la nueva consejera del ramo para que dé explicaciones.

Urquizu ha criticado que, tanto en las de maestros como para profesores de Secundaria, los problemas han sido «evidentes» y «generalizados», generando un «caos» que ha afectado a opositores y tribunales.

«En el PSOE hemos recibido numerosas quejas, no solo de los sindicatos, sino también de los opositores y los miembros de los tribunales», ha explicado Urquizu. «La falta de previsión y la constante improvisación han sido la tónica predominante. Hemos tenido tribunales que han tenido que dormir a más de 20 kilómetros del lugar de las oposiciones. Además, hemos visto cómo el material necesario para las pruebas, en ocasiones, no llegaba a tiempo, lo que evidencia una clara falta de organización», ha señalado.

Ante este escenario, el grupo socialista ha registrado una solicitud de interpelación de la consejera de Educación, para que dé explicaciones en las Cortes de Aragón sobre lo sucedido. «Este Gobierno lleva ya un año y esta mala gestión es su responsabilidad», ha subrayado Urquizu.

«Queremos que la consejera nos detalle cómo se han organizado estas oposiciones y qué medidas tomarán para evitar que se repita este desorden el próximo año», ha manifestado.

Además, se han registrado varias preguntas y solicitudes de información sobre las reclamaciones que se han producido. El portavoz socialista de Educación también ha exigido la mejora de la planificación. «Es fundamental que se asegure una mejor localización de los alojamientos para los miembros de los tribunales. Además, necesitamos una revisión de las dietas y gratificaciones, ya que no se pueden mantener las mismas cuantías desde hace dos décadas», ha manifestado Urquizu.

«También es necesario actualizar y estandarizar el material, aspirando a tener un temario único para la primera prueba», ha recordado.

Por último, el portavoz socialista en materia de Educación ha solicitado a la consejera que abandone la «improvisación» y que, para los próximos años, se dedique a planificar de manera «meticulosa». «Exigimos explicaciones claras y soluciones concretas para garantizar que las oposiciones futuras sean un proceso justo y eficiente, y que el caos vivido este año no se repita», ha concluido.