Archivo - Varios coches en la A-5 a la altura de la Avenida de los Poblados, a 17 de febrero de 2024, en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

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Las obras de soterramiento de la A-5 y creación del Paseo Verde del Suroeste comenzarán en octubre de este año y está previsto que duren 25 meses, han informado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 1 de febrero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el contrato del área, que dirige Borja Carabante, para la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con M-30.

Ocho licitadores concurrieron a la oferta para llevar a cabo esta obra, un proyecto que permitirá cubrir la A-5 y dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.

La oferta consta de dos lotes y un presupuesto de 347.384.255 euros. Las empresas que han ganado el concurso son Ferrovial y FCC Construcción, en un primer lote, y Dragados-Acciona Construcción.

El lote 1, por valor de más de 175 millones, comprende la actuación desde Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

El lote 2, de 171,4 millones, incluye la actuación que va desde Batán a la avenida de Portugal. Comprende obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria. Se quieren también resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.