Árboles señalizados para talar en la Plaza de Santa Ana de la capital (Madrid, 22 de julio de 2024) | Europa Press

TW
0

Decenas de vecinos, entre ellos la actrix Marisa Paredes, gritaron anoche 'No a la Tala' para defender los árboles de la céntrica plaza de Santa Ana.

La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, ciudadanía en general y comerciantes de la zona convocaron anoche la primera de una serie de protestas para impedir la tala o trasplante de 47 de los 54 árboles que tiene la plaza de Santa Ana, el 85 por ciento del total.

Los árboles ya están marcados con cruces amarillas. «Al menos 30 árboles serán eliminados y el resto sometidos a un trasplante que casi con toda probabilidad acabará con ellos. Estamos ante un nuevo arboricidio que el Consistorio tiene previsto ejecutar de forma inmediata con motivo de la reforma del parking municipal de gestión privada que se encuentra debajo de la plaza», explicaba la asociación.

«El Ayuntamiento ha actuado con premeditación y alevosía aprovechando el verano y la etapa vacacional para llevar adelante un arboricidio más en Madrid, en este caso en un barrio donde ya hace meses se perpetuó otro, el de la Plaza del Carmen, y que tiene un importante déficit de zonas públicas arboladas, que a lo largo de los años han ido desapareciendo o menguando», advertía la entidad vecinal.

"necesidad de más plazas de aparcamiento"

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha argumentado que la tala de árboles prevista en la céntrica Plaza de Santa Ana responde a la necesidad de más plazas de aparcamiento y se une a «la solución de muchos de los problemas de filtraciones de agua» en la zona.

Este espacio solo cuenta con plazas de rotación y con estas obras de remodelación se incorporarían «más de cien para los residentes», ha justificado. Preguntado por las quejas de la vecindad al respecto, Carabante ha trasladado que el proyecto está adjudicado y que se trata de una concesión «que tiene más de 50 años» y que el Ayuntamiento «ha decidido volver a licitar y, por tanto, renovar».

«Es una obra dirigida especialmente a los vecinos, que ahora no tienen dónde aparcar. Van a tener plazas de aparcamiento a un precio razonable para poder hacerlo», ha asegurado.

«PROTEJA EL ARBOLADO y NO SE DEJE ILUSIONAR POR FONDOS DE INVERSIÓN»

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, también acudió a la protesta vecinal, en plena ola de calor, para defender que los árboles se queden porque no hay mejor arma contra las altas temperaturas que ellos.

Talarlos degenería en «un problema de salud pública». Además destacó que los árboles no sólo generan confort térmico sino también «un ambiente habitable para los vecinos y vecinas».

«Lamentablemente Almeida ha sacado la motosierra y no va a parar pero le pararemos, aunque sea en 2027 en las urnas», apuntaba. «Es una pena porque esta plaza, que tiene el teatro, que tiene a García Lorca ahí delante (en referencia a la estatua ante el Español)... Cuántas generaciones de personas durante cientos de años han pasado por aquí, han tomado un granizado de limón, se han sentado a disfrutar del teatro, a disfrutar de tantas cosas, pero él se lo quiere cargar todo», ha lamentado.

Maroto ha exigido al alcalde «que proteja el arbolado, que no se deje ilusionar por los fondos de inversión que vienen a esta ciudad a acabar con su identidad».

"vamos a perder prácticamente todos los árboles"

La concejala de Más Madrid Lucía Lois acudía ayer a la concentración vecinal y advertía de que «se van a perder prácticamente todos los árboles porque los van a talar en los próximos días».

«En pleno mes de julio van a talar unos árboles que son patrimonio histórico, verde y medioambiental para esta ciudad, imprescindibles para nuestra salud y para la lucha contra el cambio climático. Son 48 árboles que se llevan defendiendo por los vecinos y las vecinas de este barrio desde hace meses y que se van a talar para la obra de un parking privado, para que unos cuantos hagan dinero», condenaba la concejala.

«Lo llevaremos al Pleno, lo seguiremos denunciando. No hay derecho, son 48 árboles que se tienen que quedar en la ciudad», subrayaba Lucía Lois.