La Confederación Comercio Andalucía ha solicitado a la Administración regional ayuda económica con el objetivo de sufragar los gastos derivados de la negociación colectiva en los que incurren las federaciones provinciales que asumen esta actividad.
En un comunicado, ha puesto de relieve que, una vez pasado el verano, está previsto que comiencen a constituirse muchas mesas negociadoras de convenios colectivos de comercio que finalizan su vigencia en 2024 en las provincias andaluzas, por lo que las federaciones empresariales provinciales firmantes de los mismos «empiezan a preparar a sus equipos negociadores para el desempeño de esta importante tarea».
En la Confederación explican que han debatido en los últimos meses sobre la necesidad de exponer a la Junta una demanda «tan antigua como justificada», como es que estas federaciones provinciales puedan obtener una ayuda económica para sufragar los gastos de la negociación colectiva.
En este sentido, Comercio Andalucía argumenta que un proceso de negociación colectiva precisa de la existencia de una estructura personal y material que trabaja para esta finalidad, no solo en el tiempo en el que se desarrolla la negociación, sino durante toda la vigencia del convenio colectivo.
«Son multitud los informes, asesoramientos, celebración de comisiones paritarias, celebración de mediaciones, información a agentes y empresarios interesados en el convenio colectivo, etcétera», expone la Confederación, que ha señalado que «todo esto requiere un importante esfuerzo económico que asumen desde hace décadas las federaciones de empresarios firmantes de los respectivos convenios colectivos, si bien, esta tarea y el trabajo que exige queda a disposición no solo de los asociados de estas federaciones que sufragan con sus cuotas los gastos de la negociación colectiva, sino para la totalidad de las empresas que se incluyen dentro del ámbito personal, territorial y funcional del convenio».
Ha recordado Comercio Andalucía que existe una línea de ayudas de la Junta para Financiación de Planes de Formación dirigidos a la Capacitación para el Desarrollo de las Funciones relacionadas con el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, que ha estado dotada en su convocatoria para el 2023 con un montante cercano a 1.800.000 euros. Sin embargo, critica que esta línea no contempla la ayuda para sufragar costes de negociación, que es «la mayor necesidad de las organizaciones firmantes de los convenios colectivos».
«Desde Comercio Andalucía pensamos que no es discutible el interés social que tiene la negociación colectiva y no debería, por tanto, discutirse la oportunidad y necesidad de atender y ayudar en los gastos que genere la negociación colectiva para quienes asumen esta tarea como actores principales», concluye la Confederación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.