Diana Morant junto a Jaume Collboni y Laia Bonet este miércoles antes del acto de presentación de la guía Sandbox en Barcelona | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado este miércoles que el avance de la economía en España va «acompañado de la ciencia y la innovación», y ha puesto en valor la inversión en I+D+I por parte del Gobierno.

«Frente a los discursos de hace 10 años de que estábamos en una amenaza de crisis permanente y la necesidad fuerte de abaratar España, hemos demostrado que el avance de nuestra economía es una consecuencia clara y directa de nuestro avance en ciencia e innovación», ha dicho en la presentación de la guía 'Sandbox' en Barcelona, acompañada por el alcalde, Jaume Collboni.

Ha señalado que España ha subido dos posiciones en el ránking de la Comisión Europea sobre innovación y que ha crecido un 2% con respecto a 2023, cuando, según apunta, la media europea se sitúa en el 0,6%.

También ha dicho que España «lidera el crecimiento entre las grandes economías europeas» y que tiene récords, en sus palabras, en el crecimiento de la ocupación, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes.

Además, ha apuntado que las profesiones científicas y técnicas han crecido casi un 50%, «cinco veces más que el crecimiento del resto de sectores», y uno de cada cinco puestos de trabajo ocupados en España son en profesiones relacionadas con la ciencia, con la innovación y la digitalización.

"hay mucho margen de mejora"

La ministra ha considerado que, a pesar del impulso a la innovación, «hay mucho margen de mejora» y cree que se tienen que resolver algunas carencias y fortalecer las estrategias de innovación.

«Superamos la media europea en digitalización, recursos humanos y sostenibilidad medioambiental, pero debemos sostener el rendimiento de las pymes y empresas innnovadoras, porque se queda justo por debajo del umbral de la UE», ha detallado.

Por último, ha dado la enhorabuena a Collboni por que la ciudad de Barcelona haya renovado la distinción de Ciencia e Innovación que otorga el Gobierno a las ciudades que explotan el «máximo potencial» del urbanismo y que utilizan la innovación para ser más integradoras, menos contaminantes y más humanas, en sus palabras.