Archivo - Recreación histórica en Daroca. | MAPSS - Archivo

TW
0

La localidad zaragozana de Daroca volverá un año más a rememorar su historia con la XXIII Feria Medieval, que se celebrará del 26 al 28 de julio en la calle Mayor de la localidad.

Un emplazamiento de privilegio, ya que se celebra en una de las calles de origen medieval más larga y ancha de España. Según las cifras que han dado a conocer este miércoles, en la rueda de prensa de presentación de la Feria, el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo; el alcalde de Daroca, Miguel García; y el concejal de Cultura y Turismo, Pascual Sánchez, en total hay inscritos 130 expositores de sectores como bisutería, artesanía, cosmética natural o alimentación.

Se unirán a conciertos de música medieval, desfiles, comparsas, pasacalles, demostraciones de lucha escénica y de artillería medieval, teatro y circo, desfiles de antorchas y espectáculos de fuego, que complementarán un amplio programa de actividades.

La feria, declarada de Interés Turístico de Aragón, es una de las más longevas de la comunidad en su temática y una de las tres incluidas en el calendario ferial aragonés, junto a la de Canfranc, que se celebra este mismo fin de semana, y al mercado medieval Petronila, que tiene lugar en Barbastro durante el mes de octubre.

Camo ha recalcado la importancia que tiene la Feria Medieval de Daroca, cuya «longevidad y tradición» la convierten en un «referente» en el sector ferial, y también ha valorado su catalogación como fiesta de interés turístico aragonés. «Ello implica que nos encontremos ante una de las fechas más importantes en el calendario de nuestra comunidad», ha agregado.

El director general de Comercio, Ferias y Artesanía ha aprovechado también la ocasión para poner en valor estos eventos tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. «Las ferias generan un impacto directo e indirecto en Aragón que supera los 600 millones de euros al año», lo que supone el 1,9% del Producto Interior Bruto regional y también «una riqueza en cada localidad donde se realiza».

Público familiar

El alcalde de Daroca, Miguel García, ha enfatizado que la Feria Medieval es un «referente» para el municipio, su comarca y también el conjunto de la comunidad, avalado por las cifras de asistentes que registran año a año.

«Estamos siempre entre los 8.000 y 10.000 visitantes, está consolidada en el calendario aragonés y también como un lugar de encuentro, dirigido a un público muy familiar con más de 38 actividades», ha concretado.

Por su parte, el concejal de Cultura y Turismo, Pascual Sánchez, ha anunciado que la edición de 2024 va a centrar su atención en don Miguel de Bernabé, una «figura histórica» que «está rodeada de mucha tradición y leyenda».

Como ejemplo de su relevancia ha citado su participación en la defensa de la muralla de Daroca, lo que le hace merecedor del papel protagonista que tiene en la nueva edición de la feria.

Cada año la feria darocense se centra en una figura de la época medieval. En 2023 fue el Papa Luna, con motivo del sexto centenerario de su muerte y por su especial relación con Daroca y con la calle Mayor donde tiene un palacio.

En 2024 se recuerda la figura de don Miguel de Bernabé, héroe de la defensa numantina del castillo de Báguena y una de las figuras que más se destacaron en la defensa de Daroca en la conocida como 'guerra de los dos Pedros' en la que Daroca obtuvo el título de Puerta Férrea de Aragón y con posterioridad el título de Ciudad, del que se cumplen 658 años.

Además, este año, se rendirá homenaje a Fernando Martín 'El herrero', recientemente fallecido. Este darocense, de manera desinteresada, siempre participó en la Feria explicando a todo aquel que se acercaba a su puesto la manera de trabajar de los profesionales de este antiguo oficio.

En la organización, además del Ayuntamiento, colaboran el Centro de Estudios Darocenses, la comarca Campo de Daroca, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.