El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (4d); y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (2d). | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de València trabajan en una «solución de consenso» para el soterramiento de las vías de Serrería.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, al ser preguntada por la cuestión en el acto de puesta en servicio de la nueva conexión ciclopeatonal Benimàmet-Beniferri.

La primera edil ha explicado que, aprovechando la visita que el ministro Óscar Puente realizó el lunes a València, le trasladó que le había solicitado por escrito una reunión personal y, «como los políticos vamos como vamos, tuvimos a bien los dos poder hablar en ese mismo momento de lo que nos preocupaba».

En esa conversación «muy amable y muy razonable», la alcaldesa de València comentó al representante del Gobierno que para el Ayuntamiento «el soterramiento de Serrería es un proyecto irrenunciable,» y que está dispuesto a valorar las opciones «siempre y cuando comporten» dicho soterramiento.

Catalá ha recordado que el estudio inicial preveía tres posibilidades: una que no comporta el soterramiento --«por la cual nosotros no vamos a decantarnos en la vida», ha aseverado--; una posibilidad mucho más extensa de soterramiento que el Ministerio considera desde el punto de vista ferroviario compleja, y «una solución a medio camino que puede de alguna forma hacernos a las dos partes renunciar pero a las dos partes ganar en aras al consenso». Esta alternativa contempla la salida por Moreras.

«Por tanto --ha continuado-- en esa conversación que tuve con el ministro nos emplazamos ya a circularnos documentación para firmar un protocolo; nos emplazamos a esa solución de consenso, que desde luego consideramos que es óptima para las dos partes, y comporta el soterramiento de las vías de Serrería y, por tanto, la conexión de Penya-Roja, Natzaret y toda la zona del PAI del Grau tan importante para nosotros y futuro de expansión y conexión marítima de la ciudad, y nos emplazamos a cofinanciar esa infraestructura».

Catalá ha enfatizado la coordinación también con la Generalitat para conseguir firmar ese protocolo con el Ministerio. «Si puede ser antes del final de año», ha dicho la alcaldesa, que ha remarcado la importancia de «optar por la solución de consenso» para que «este proceso fructifique y comenzar con lo que es necesario ahora mismo, que es licitar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental, que es el primer paso para esta obra».

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha comentado que el Consell «está con el Ayuntamiento».

«La alcaldesa sabe que tiene un aliado en la Generalitat en esas reivindicaciones, lo que es bueno para València es bueno para toda la Comunitat, y estaremos ahí codo con codo con las reclamaciones del Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera», ha garantizado.