Unos turistas compran agua en un puesto callejero de la ciudad. Las altas temperaturas siguen afectando a Andalucía en esta segunda ola de calor del verano. | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este jueves 25 de julio avisos de nivel naranja y amarillo por altas temperaturas en seis de las ocho provincias de Andalucía por la segunda ola de calor, aunque se espera que los termómetros desciendan ligeramente y que alcancen como máximo los 41 grados. Cádiz y Almería son las provincias que quedan fuera de estos avisos ya que no se prevé que superen los 28 y los 30 grados respectivamente.

Según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, se ha activado este jueves el riesgo de nivel naranja por calor desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en la cuenca granadina del Genil y en la comarca de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir de Jaén, donde el termómetro podrá llegar a los 41 grados. Por su parte, en las sierras jiennenses de Cazorla y Segura y en las campiñas cordobesa y sevillana la temperatura máxima será de 40 grados.

Durante este día también se han anunciado avisos amarillos por calor en la misma franja horaria, con un máximo de 38 grados, en la comarca de Sierra y Pedroches y la subbética cordobesa; en las zonas granadinas de Guadix y Baza; en la región de Antequera de Málaga; en las sierras norte y sur de Sevilla; y en la sierra de Aracena y las comarcas onubenses de Andévalo y Condado. Sin embargo, en el litoral de Huelva no se espera que se superen los 36 grados aunque se podrán alcanzar los 39 de forma puntual.

No obstante, la Aemet ha advertido de que las temperaturas seguirán siendo «significativamente» altas en el interior de la comunidad y que las mínimas podrán sufrir un ligero ascenso, mientras que las máximas irán en descenso en la vertiente atlántica y en ascenso en el litoral mediterráneo occidental. Para el resto de Andalucía no se prevén cambios importantes en este sentido.

Además, se espera que el cielo se mantenga mayormente despejado o poco nuboso, aunque las nubes podrían sufrir cambios durante la mañana en las sierras del interior oriental, zona en la que no se descartan posibles chubascos dispersos que pueden ir acompañados de algunas tormentas. Por el contrario, podrán producirse intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo e incluso se pueden originar nieblas. Los vientos permanecerán flojos y variables en régimen de brisas, con intervalos moderados del suroeste en la vertiente atlántica y el litoral mediterráneo occidental.