Una paciente hospitalizada recibe una felicitación por su cumpleaños. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha felicitado a más de 600 pacientes que han celebrado su cumpleaños coincidiendo con un periodo de ingreso hospitalario, los cuales son sorprendidos con una tarjeta y un detalle. Una medida de humanización que busca hacer más llevadero este día a las personas que deben pasarlo estando hospitalizadas.

En concreto, se ha felicitado a 620 personas de las que una veintena eran pacientes pediátricos. La persona de mayor edad tenía 100 años y el más joven celebró su segundo cumpleaños en el hospital.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha desde el área de Servicios Generales para tener un detalle especial con los pacientes en una fecha tan señalada. Diariamente, en Servicios Generales se recibe un aviso emitido desde el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la ubicación en planta y cama, de los pacientes que ese día cumplen años.

En esto momento, se organiza la operativa, siempre en coordinación con la supervisión de enfermería de las salas de hospitalización. La felicitación es preparada en el servicio de Hostelería y entregada en el almuerzo por los equipos de Cocina y Enfermería.

Para los adultos, consiste en una tarjeta de cumpleaños y un pequeño corazón antiestrés. En el caso de los niños, se entrega un diseño diferente de tarjeta y una mochila con forma de animal de la que existen cinco modelos diferentes.

Beatriz Valero, subdirectora económica y de servicios generales, subraya que «los pacientes se sorprenden gratamente al recibir el detalle y nos transmiten su agradecimiento por la felicitación» y agradece «la implicación de los profesionales para trabajar en cadena y hacer posible esta amable iniciativa».

Entre las anécdotas de este tiempo están la coincidencia del cumpleaños de una mujer con el nacimiento de su bebé, o el hecho de que dos mujeres que compartían habitación hubiesen nacido el mismo día del mismo año. La medida surgió a raíz de la pandemia cuando los pacientes debían permanecer en régimen de aislamiento y no podían, por tanto, compartir la celebración del cumpleaños con sus seres queridos.

Posteriormente, se ha desarrollado y estandarizado para que toda persona que cumpla años estando hospitalizada reciba su felicitación, siempre y cuando el personal de enfermería determine que el estado de ánimo del paciente así lo recomiende.