En rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Martín, acompañado del alcalde donostiarra, Eneko Goia, y de la coordinadora del programa familiar Txikijazz del Jazzaldia, Esther Fernandino, ha hecho balance de una edición «impecable artísticamente». «No ha habido ni un concierto que no haya sido excelente», ha subrayado.
También ha destacado la «gran respuesta del público que ha abarrotado prácticamente todos los conciertos, sumando un total de 185.600 asistentes». Los conciertos gratuitos han acumulado 165.000 personas y los de pago 20.604, lo que supone «un récord en la historia del Festival».
Se han comprado entradas desde 32 países distintos, se han agotado las mismas en 13 conciertos y se ha vendido el 88,8% del total de las entradas numeradas disponibles.
Martín ha indicado también que se agotaron las entradas en tres de los cuatro conciertos de la plaza de la Trinidad, en tres de los 6 de Kutxabank Kursaal Auditorioa, en tres de los cuatro de ?koda San Telmo Museoa, en dos de los de Chillida Leku, en uno del FCC Victoria Eugenia Antzokia y en el que se celebró en el Hotel María Cristina.
El director del Jazzaldia ha incidido en que «se han cumplido todos y cada uno de los objetivos» de esta edición en la que «las expectativas se han visto superadas por la realidad». De todas las propuestas ha destacado los tres conciertos de John Zorn, que ha calificado de «acontecimientos». En este sentido, ha apuntado que la apuesta por este artista, al que se ha colgado el «sambenito de que hace música difícil, algo que no es así», es «siempre un éxito».
También se ha referido a conciertos como el de Gregory Porter o el de Silvia Pérez Cruz, que «siempre descubre aspectos nuevos y mejores de su capacidad artística»; o los de Diana Krall o John Scofield y Dave Holland, entre otros. En lo que respecta a los conciertos gratuitos ha subrayado las propuestas de Izaro, Larkin Poe y North Mississippi Allstars, en el escenario Keler de la playa de la Zurriola.
Asimismo, de las actuaciones de las terrazas del Kursaal ha señalado que han sido «una maravilla» y la «constatación de que al menos a nivel local está garantizado el futuro del jazz».
También ha puesto en valor los conciertos ofrecidos en el Museo Chillida Leku de Hernani, uniéndose el Jazzaldia a la celebración del centenario del nacimiento del artista vasco Eduardo Chillida, con cinco conciertos a cargo de Iñaki Salvador, que congregó a mil personas; Noa & The Hell Drinkers; Federica Michisanti Quartet; Carole Alston; y MAC Saxophone Quartet-Rosario Giuliani.
En cuanto a la XII edición de Txikijazz ha ofrecido cinco conciertos, en los cuales, según Fernandino, ha destacado «el ambiente creado y el respeto hacia la música por parte de los padres y madres y sobre todo el disfrute de los más pequeño».
Goia, por su parte, también ha calificado de «magnífica» esta edición y ha señalado que es «un gusto ver que la gente sigue respaldando» este festival, que es «una de las citas más consolidadas» del verano donostiarra y un «imán» para la ciudad.
Edición 2025
Por otro lado, Martín ha avanzado que ya trabajan en la 60 edición del Jazzaldia que comenzará el 22 de julio del año que viene con un concierto en el Auditorio Kursaal y una jazz band ball y se desarrollará hasta el 27 de ese mes.
El director del Jazzaldia ha señalado que «costará mejorar» la edición de este 2024, pero ya hay «muy buenas expectativas» para el 60 aniversario del festival, con algún «músico ya apalabrado» y organizando «algún acto y una exposición de fotos de las últimas ediciones».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.