Ganadería extensiva en Sallent de Gállego | SERGIO PADURA

TW
0

La ganadería extensiva ha sido y es esencial para el desarrollo de los pueblos del Pirineo y la conservación del medioambiente. Con el fin de dar a conocer esta actividad la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha preparado unas visitas guiadas a los puertos de montaña en 4X4, que se van a desarrollar desde las localidades de Sallent de Gállego y Broto durante los meses de agosto y septiembre.

En esas visitas, abiertas a todos los públicos, los participantes podrán conocer la labor de los ganaderos, las especies que se pueden encontrar en los puertos de montaña y unos paisajes increíbles. El recorrido consistirá en un traslado en 4X4 hasta un puerto para después realizar una excursión de dificultad baja donde una guía y un ganadero de la zona darán las explicaciones.

El diputado de promoción y desarrollo del medio rural y territorial, Jesús Gericó, ha subrayado que «en la Diputación Provincial de Huesca estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa».

Ha expuesto que «la ganadería extensiva es esencial para el territorio y para toda la sociedad, y no solo porque generamos productos de máxima calidad sino también porque contribuimos a mantener el paisaje, a controlar los incendios forestales, regular los ciclos del agua y la calidad del suelo».

Por todo ello, ha considerado que vemos «es fundamental acercar esta actividad a los ciudadanos, que la puedan conocer de cerca, de primera mano y aprender así a valorar que la ganadería extensiva es fundamental para nuestro territorio».

Jericó ha dicho que ·estas visitas acercarán lo que es el día a día, ya no sólo del ganadero, sino también de la forma en la que en el pasado se entendía y se gestionaba la ganadería, y también hacia dónde queremos ir, poniendo de manifiesto la calidad de nuestros productos, de ese agroturismo que queremos empezar a a vender de alguna forma, poner en valor como hacen los franceses sus productos como el queso de Gabás, en este caso, por ejempl".

Ha reseñado que «planteamos estas zonas porque están pegadas a Francia y así se puede ver la comparativa entre lo que puede hacer un ganadero francés y un ganadero español, las diferencias entre un valle y otro, entre ambos países». Jericó ha destacado el apoyo institucional que va a tener la ganadería con la DPH.

Cristina Bonilla, encargada de las visitas, ha apuntado que «en estas excursiones, además de hablar de ganadería, también se va a hablar un poco de geología, flora, fauna, historia, curiosidades de la zona, aunque sobre todo de ganadería y de las distintas especies que podemos encontrar en el Pirineo y la importancia que tiene su conservación».

Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden inscribirse en las oficinas de turismo de Sallent de Gállego, Broto y Torla. Las plazas son limitadas.

Esta iniciativa está cofinanciada con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el objetivo de poner en valor el trabajo esencial que hacen los ganaderos para el medio rural y preservación de la ganadería extensiva.

Horarios

Todas las visitas comenzarán a las 9.30 horas y se prolongarán hasta las 14.30 horas. En Sallent de Gállego se van a hacer todos los sábado y domingo del mes de agosto y los jueves y viernes de septiembre.

En Broto, la actividad va a tener lugar los jueves y viernes del mes de agosto y los sábado y domingos de septiembre.